17/12/2014

El Gobierno remite a los agentes sociales las reglas para el control del Convenio sobre el trabajo marítimo en buques españoles

  • Icono de Facebook
  • El objetivo del proyecto de real decreto es articular un procedimiento coordinado de inspección para velar por las condiciones de trabajo de la gente del mar

El Gobierno ha remitido esta tarde a los agentes sociales el proyecto de Real Decreto sobre cumplimiento y control de la aplicación del Convenio sobre el trabajo marítimo 2006 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en buques españoles.

El objetivo es articular un procedimiento coordinado de inspección y control de los requisitos que han de cumplir los buques civiles españoles a los que sea de aplicación el citado Convenio.

Con este paso se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/54/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre determinadas responsabilidades del Estado del pabellón en materia de cumplimiento y control del Convenio sobre el trabajo marítimo.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el Instituto Social de la Marina, y el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, garantizarán el establecimiento de los mecanismos adecuados de control, incluidas las inspecciones a los intervalos que se contemplan en el Convenio para asegurar que las condiciones de trabajo y de vida de la gente de mar en los buques de pabellón español cumplan, y continúen cumpliendo, los requisitos pertinentes.

Respecto al procedimiento de inspección dirigido a la emisión del Certificado de Trabajo Marítimo (CTM), el proyecto señala a las siguientes Autoridades responsables: la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina, que dependen del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento.

En concreto, a la Dirección General de la Inspección le corresponden tareas como comprobar la edad mínima, las horas de trabajo y descanso o el pago de salarios. A la Dirección General de la Marina Mercante, el control de las cualificaciones de los trabajadores o los niveles de dotación del buque. Por su parte, el Instituto Social de la Marina se centrará en la vigilancia de los certificados médicos, los aspectos relativos a las instalaciones sanitarias y la atención médica a bordo, entre otras cuestiones.

A la Dirección General de la Marina Mercante le corresponde expedir y renovar el CTM previo informe vinculante de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina en sus áreas de competencia.

 

 

 

Versión 3.1.3 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social