28/09/2012

Compromiso con el Pacto de Toledo El Gobierno envía al Congreso el balance de la integración del antiguo Régimen del Hogar en el Régimen General

  • Icono de Facebook

 

§    La Seguridad Social se compromete a explorar alternativas que faciliten y simplifiquen los trámite tanto a empleadores como trabajadores tras las  reclamaciones recibidas

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido a la Comisión del Pacto de Toledo el informe que recoge el balance de la integración de los trabajadores domésticos en el nuevo Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

El Gobierno cumple así con el compromiso adquirido con el Pacto de Toledo, marco natural de diálogo en materia de Seguridad Social, de presentar un informe de evaluación  del impacto del proceso de integración, una vez concluido el periodo transitorio aprobado el pasado mes de junio.

Según se recoge en el texto presentado, se ha producido un incremento del número de empleados de hogar afiliados al sistema de Seguridad Social que sin embargo no se refleja en la recaudación. La pérdida por este concepto se calcula en torno a los 63 millones de euros al año.

Asimismo, en el informe se constata el descenso de las bases de cotización, debido a que un gran número de contratos a trabajadores del hogar presenta un escaso número de horas. Esto implica que la base media mensual es inferior en un 30% a la base vigente el año anterior.

Situación actual

El balance de los datos de empleados de hogar a 31 de agosto se desglosa en 220.932 trabajadores domésticos que han pasado desde el Régimen extinguido al nuevo Sistema Especial del Régimen General en el plazo previsto; 74.524 trabajadores que figuraban de alta en el antiguo Régimen y que no han seguido en alta en el nuevo Sistema, y 158.035 nuevas afiliaciones.

El saldo, por tanto, se sitúa en cerca de 80.000 nuevas altas, un resultado discreto si se tiene en cuenta que el sector doméstico emplea a alrededor de 600.000 personas según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La legalidad debe ser la única vía para los Empleados de Hogar y, en este sentido, y tras las numerosas reclamaciones recibidas y la propia evaluación del informe enviado por el Gobierno, se reitera el compromiso de la Seguridad Social de explorar alternativas que faciliten y simplifiquen tanto a empleadores como trabajadores los trámites necesarios para darse de alta en el Sistema.

Este objetivo impulsa a la Seguridad Social a promover los cambios necesarios para mejorar el tratamiento del sector doméstico de un marco legal justo, aplicable por todos y que respete el principio de contributividad del Sistema. 

Versión 3.1.1 - © Ministerio de Empleo y Seguridad Social