26/02/2010

Hoy, en Barcelona Cuatro personas reciben la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

  • Icono de Facebook

" Pertenecen a diversos sectores de actividad, y han recibido el galardón por su conducta "socialmente útil y ejemplar en el desarrollo de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio"

26 de febrero 10 .- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha presidido hoy el acto de entrega de las medallas de oro al Mérito en el Trabajo, concedidas por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre a varias personas.

Estas medallas, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de concesión, "premian y destacan el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desarrollo de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".

Las personas que han recibido hoy la medalla en Barcelona son:

Ángel Montesinos Vicente es el director general del Grupo El Corte Inglés en Catalunya, grupo de distribución en el que ha desarrollado su carrera profesional durante 46 de sus 52 años de actividad laboral. Nació el 21 de febrero de 1943, está casado y tiene dos hijas y cuatro nietos.

Sus inicios laborales fueron en 1957 en el área de administración de varias empresas catalanas del sector de la alimentación y el transporte. El 15 de junio de 1964 se incorporó a El Corte Inglés. Tras un recorrido por diversos puestos de responsabilidad en la empresa, en julio de 1981 fue nombrado subdirector de El Corte Inglés de Diagonal y en marzo de 1992, director del centro de la Plaza de Catalunya y simultáneamente director general del Grupo El Corte Inglés en Catalunya.

En este periodo, bajo su dirección el Grupo El Corte Inglés ha tenido una fuerte expansión en Cataluña y ha colaborado en numerosas acciones de responsabilidad social corporativa y también en el ámbito económico, deportivo o cultural.

Es poseedor, entre otras distinciones, de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, de la Medalla de Plata de Honor al Mérito Guardia Urbana de Barcelona, de la Medalla de Bronce al Mérito Policial con distintivo azul Mossos d Esquadra y de la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco, así como del Diploma de Reconocimiento del Estado Mayor del Ejército.

Lluís Casas Farrán es el máximo cotizante a la Seguridad Social del año 2009, con 64 años cotizados.

Abogado y Graduado Social, trabajador en diversas empresas desde 1944. Fundador del Gabinete Casas, S.L. y del Bufete Betriu, Casas, Sárraga, en el que mantiene una actividad diaria, así como profesor emérito de la Escuela Universitaria de Graduados Sociales.

Es Delegado Provincial del Colegio de Graduados Sociales en Lleida, vocal en el Colegio de Barcelona, y autor de numerosos artículos sobre política laboral y asuntos jurídicos. Colaborador de la Universidad Notarial Argentina.

Es miembro de la Muy Ilustre Academia de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, que le ha otorgado la Cruz al Mérito Académico.

Ricard Fornesa Ribó es licenciado en Derecho, intendente mercantil y abogado del Estado en excedencia. Actualmente, es presidente de SegurCaixa Holding y de Vidacaixa, consejero de Abertis, y patrono y vicepresidente primero de la Fundación "la Caixa". Además, es presidente de honor de "la Caixa", de Criteria CaixaCorp y de Agbar.

Fornesa inició su brillante trayectoria en Aguas de Barcelona, donde protagonizó como presidente una de las transformaciones empresariales más importantes de las últimas décadas, convirtiendo esta sociedad en una multinacional líder. En el año 1977, se incorporó a "la Caixa" como secretario general y, tras ser director general adjunto ejecutivo y secretario del Consejo, fue nombrado presidente en 2003. En sus cuatro años como presidente de la primera caja de ahorros española, Ricardo Fornesa impulsó un retorno a los orígenes de la Obra Social de "la Caixa" y consiguió un fuerte y sólido crecimiento de su negocio financiero.

Como presidente de CaixaHolding ideó y culminó con éxito la salida a bolsa más grande de una compañía hasta entonces, Criteria CaixaCorp, en una coyuntura económica difícil. En el mes de mayo del año pasado presentó su renuncia como presidente de esta sociedad.

Ricard Fornesa es presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Doctor Honoris Causa y miembro del Patronato de la Universidad Ramon Llull. También es miembro de la Junta Directiva del Capítulo Español del Club de Roma, de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, del Consejo de Mecenazgo de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, del Círculo de Economía, del Círculo del Liceo, del Círculo Ecuestre y del Patronato de la Fundación Poblet.

Además, Ricardo Fornesa tiene numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, con distintivo de plata, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, la Medalla de Oro de la Universidad Ramon Llull, la Medalla de Oro de la Cámara de Barcelona, la Medalla de la Orden del Mérito de Francia y la Medalla Bernardo O Higgins de Chile.

Víctor Grifols Lucas, inició su vida profesional en su primera juventud, en colaboración con su padre, eminente analista y hematólogo, en los inicios de un laboratorio de análisis clínicos.

La fundación de lo que hoy es el Grupo Grifols, en 1940, contribuyó a hacer posible la obtención de la primera penicilina española. El primer banco de sangre privado del país fue creado en 1945 por el doctor Grifols. Su actividad llevó a la fabricación de las primeras soluciones parenterales españolas, es decir, las soluciones administradas mediante inyección.

El desarrollo y la introducción de la técnica de la plasmaféresis en 1951, representa una aportación de trascendencia mundial, ya que aún hoy es el sistema que se utiliza en los bancos de plasma de todo el mundo.

Hoy, el grupo de empresas Grifols es una sólida realidad. Trabajan más de cinco mil personas, con actividad industrial en España y los Estados Unidos y presencia en noventa países de todo el mundo. Destina el 6% de su volumen de negocio a Investigación y Desarrollo.

En 1998 se constituyó una Fundación, presidida por Victoria Camps, que tiene como principal objetivo trabajar y desarrollar actividades alrededor de la Bioética.

Hoy, a los 90 años, Víctor Grifols sigue en plena actividad, transmitiendo su conocimiento a las nuevas generaciones de técnicos del grupo.

Versión 3.1.2 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social