28/11/2019

En la facultad de CC Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid Valerio defiende una estrategia de empleo que mejore las políticas activas y resalte el valor de los Servicios Públicos de Empleo

  • Icono de Facebook
  • La contratación de 3000 personas orientadores contribuye a una mayor eficacia de los servicios prestados por el SEPE
  • Es fundamental una estrategia de crecimiento inclusivo que reconozca el derecho a la formación de los trabajadores a lo largo de toda su vida y asegure los esfuerzos redistributivos
  • Las políticas de empleo deben contribuir a minimizar los costes de las transformaciones estructurales consecuencia del reto demográfico y climático y la transformación digital

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha destacado, en su intervención en las jornadas “El futuro del trabajo: políticas de empleo: evolución y evaluación” celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad Autónoma de Madrid, que una estrategia de empleo adecuada pasa por diseñar políticas activas y de fomento de la movilidad eficaces y por potenciar la cartera de servicios del Servicio Público de Empleo (SEPE).

La titular de Trabajo aseguró que es fundamental una estrategia de crecimiento inclusivo que reconozca el derecho a la formación de los trabajadores a lo largo de toda su vida y asegure los esfuerzos redistributivos, incluyendo la protección social a las nuevas formas de empleo y minimizando el impacto de la transición ecológica en marcha.

Las políticas de empleo, destacó, “deben contribuir a minimizar los costes de las transformaciones estructurales” consecuencia del reto demográfico y climático y la transformación digital para que ningún trabajador, sobre todo los más vulnerables, sea excluido, señaló Valerio en su intervención.

Para avanzar en todos esos retos está que la puesta en marcha de las diferentes políticas necesita “un brazo operacional que estreche el contacto entre los orientadores, las personas desempleadas y las empresas”. En este sentido, destacó que es preciso un número suficiente de orientadores “algo que hemos empezado a hacer con la contratación de 3.000 personas”.

En el campo de las políticas de empleo, Valerio hizo un balance del trabajo que ha realizado el Gobierno, con el plan de choque para parados de larga duración, con políticas activas para su recualificación, el plan de choque para el empleo joven, el Plan Retorno así como el Plan director por un empleo digno que “nos ha permitido combatir las prácticas fraudulentas”.

Para la ministra de Trabajo se trata de “diseñar políticas y reformas inclusivas, que se vertebren en torno a la indisoluble relación entre las personas y el trabajo. Un trabajo que dignifique y permita el desarrollo de las propias capacidades”.

Como añadido, Valerio resaltó las posibilidades que permiten la tecnología digital “para mejorar la interconexión entre oficinas de empleo, de modo que las vacantes se den a conocer con rapidez en todo el país, permitiendo acercar la oferta y la demanda con más celeridad”.

Versión 3.1.3 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social