20/12/2017

La ministra de Empleo y Seguridad Social asiste a la celebración del 25 aniversario del Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción Báñez afirma que la negociación colectiva en el sector de la construcción ha sido un actor principal del desarrollo económico y social

  • Icono de Facebook
  • La construcción crea empleo a un ritmo anual del 4,3%, más intenso que el crecimiento general
  • Desde el inicio de la recuperación se han generado 212.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción y la afiliación crece a un ritmo del 7%
  • Báñez ha expresado su deseo de que los grupos parlamentarios se sumen al acuerdo alcanzado con los interlocutores sociales por el SMI

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que “la negociación colectiva en la construcción ha sido un acto principal de desarrollo económico y social” y el sector “es clave en la recuperación y en el futuro de España”. Así, ha destacado que la construcción crea empleo a un ritmo anual del 4,3%, más intenso que el crecimiento general del empleo.

“Desde el inicio de la recuperación, se han generado 212.500 puestos de trabajo, incluyendo más de 35.000 empleo autónomos, y  los 77.000 cotizantes que se han sumado al sistema  en el último año, con un crecimiento de la afiliación del 7,1%, el doble que el crecimiento general, han contribuido a la sostenibilidad de nuestro sistema de bienestar”, ha subrayado.

La ministra, que hoy ha participado en el acto de celebración del 25 aniversario del Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, ha felicitado a un sector “que ha sufrido mucho con la crisis pero hoy podemos decir que se está incorporando con mucha fuerza a la recuperación y al empleo”.

Durante su intervención la responsable de Empleo ha hecho especial hincapié en que el trabajo desempeñado en el sector es fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos ”y un ejemplo de flexibilidad en la medida en que existen 52 convenios provinciales y 265 de empresa”.

La titular del Departamento ha destacado la relevancia del VI Convenio Colectivo General del Sector, que afecta a más de 1.127.000 trabajadores. También ha recordado el acuerdo suscrito hace una semana por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos CCOO y UGT, que prevé un incremento salarial para 2018 del 2%. Un acuerdo que próximamente será publicado en el BOE.

Báñez ha destacado también la relevancia de la formación para que el empleo en el sector y en su entorno sea cada vez de más calidad, y ha pedido que apuesten por la contratación de calidad.

La ministra ha destacado que la suma de todos ha posibilitado la recuperación de 2.280.000 empleos, 2 de cada 3 de los empleos destruidos por la crisis, el 67% de la afiliación según los datos de noviembre. “Vuestra suma de diálogo y esfuerzos va a ayudar a que este año se hayan creado más de 600.000 empleos”.

Acuerdo SMI

Para la ministra una recuperación más sana es aquella que hace posible más crecimiento, más empleo y mejores salarios para todos, especialmente los salarios más bajos, “que son los que nos toca decidir a nosotros, al Gobierno de España y a los interlocutores sociales en la mesa del diálogo social”.

En este sentido, Báñez ha puesto en valor el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, y lo ha calificado de “responsable para España y para sus trabajadores, con un horizonte de Legislatura, que en el año 2020 en nuestro país las personas que cobran menos tengan un salario mínimo de 850 euros”.

Báñez ha resaltado que es un acuerdo positivo, que suma recuperación con empleo y mejores salarios “porque sabemos que la recuperación económica no ha terminado y que tenemos que seguir sumando, no sólo en crecimiento económico sólido en los próximos años, sino también en empleos”.

La titular de Empleo ha expresado su deseo de que los grupos parlamentarios se sumen también a este “acuerdo de país por los trabajadores, por las empresas más competitivas”. “Pero, sobre todo, por una economía que está haciendo posible una recuperación para todos: para las empresas, para los trabajadores y para incrementar el bienestar social de la sociedad española, que es lo que nos están demandando los españoles a todos: al Gobierno, a los gobiernos autonómicos, a los partidos políticos y también a los interlocutores sociales”.

Versión 3.1.1 - © Ministerio de Empleo y Seguridad Social