03/03/2017

Consejo EPSCO en Bruselas Báñez aboga por permitir exportar las prestaciones por desempleo a los países de la UE hasta el periodo completo del derecho

  • Icono de Facebook
  • Las cifras de Eurostat confirman los buenos datos de España: la mitad de quienes abandonan el paro en la zona Euro lo hacen en España
  • La ministra anuncia la apertura la semana próxima de dos mesas de diálogo social para mejorar la protección de los desempleados y para avanzar en la calidad del empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asistido este viernes al Consejo de Ministros de Empleo en Bruselas, donde los Ministros europeos han abordado la reforma de los reglamentos de coordinación de Seguridad Social europeos y el Semestre Europeo de políticas de empleo.

En su intervención la Ministra Báñez ha manifestado el respaldo de España a la posibilidad de exportar las prestaciones por desempleo a los países de la UE durante 6 meses o incluso por todo el periodo del derecho. El proyecto europeo contempla la posibilidad de exportar el derecho a la prestación por desempleo hasta 6 meses, pero el Gobierno español avanza un paso más y aboga por extenderlo al periodo completo al que cada solicitante tenga derecho, en el marco de la reforma del Reglamento. 

Así, en el caso de España, las cifras muestran que en 2015 el Servicio Público de Empleo Estatal español autorizó casi 3.200 exportaciones de prestaciones por desempleo, de las que el 30% superó los 3 meses de plazo. En este período, ha señalado Báñez, la tasa de éxito de colocaciones en el plazo de exportación pasó del 9,7% durante los tres primeros meses hasta el 54%, una vez superado ese tiempo.

Como ha señalado la Comisión, la extensión de 3 a 6 meses facilitará a los ciudadanos europeos mayores oportunidades de encontrar trabajo, como ha sido el caso de España, y combatir el desempleo a escala europea. “Es una prestación, además, ya conquistada por el trabajador con sus cotizaciones”, como ha señalado Báñez.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social ha apoyado además la iniciativa de la Comisión de proceder a una mejora de los reglamentos de coordinación de los sistemas de seguridad social que busquen la modernización de estas normas con vistas a garantizar mayor claridad jurídica, una distribución equitativa de la carga financiera entre las instituciones de los Estado Miembros y una simplificación administrativa, a la vez que se facilita a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos fundamentales como el de la libre circulación. “Si queremos que haya una mayor libertad de circulación de los trabajadores, debemos seguir trabajando para mejorar su movilidad”, ha recalcado.

En este Consejo Europeo, se han celebrado también importantes intercambios sobre la mejora de las capacidades de mujeres y hombres para mejorar la inserción en el mercado laboral así como la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Los Ministros han abordado en sus debates 4 de las áreas clave de los reglamentos de coordinación de seguridad social: la reforma vinculadas a las prestaciones por desempleo, las prestaciones de cuidados de larga duración, las prestaciones ligadas a los ciudadanos económicamente inactivos y la exportación de las prestaciones familiares.

Todos estos puntos se enmarcan en un proceso lanzado por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre de mejora de la coordinación europea en materia de seguridad social que busca también ofrecer a las autoridades de los estados miembros mejores instrumentos para abordar prácticas abusivas en la gestión de las prestaciones en un contexto social que se ve influenciado por el progresivo envejecimiento de las poblaciones europeas. 

La ministra Báñez ha expresado también la apuesta del Gobierno español por la consolidación del Semestre Europeo como “un instrumento idóneo de coordinación de nuestras políticas económicas, laborales y sociales y ha defendido la necesidad de acometer reformas estructurales en Europa para construir la “Europa próspera del futuro”, en la línea de las emprendidas en nuestro país y que, ha señalado, han sido decisivas para generar “un crecimiento inclusivo con más y mejor empleo”.

 

Datos de empleo de Eurostat

Báñez ha recordado las cifras de empleo del último año publicadas por Eurostat, que confirman la tendencia positiva de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos ayer en España. En cuanto al número de personas que ha abandonado el desempleo en la Zona Euro, la ministra ha subrayado que la mitad lo ha hecho en España; 1 de cada 2 mujeres que dejaron el paro lo hizo en nuestro país e igualmente, 1 de cada 3 jóvenes menores de 25 años que salieron del desempleo en la eurozona eran españoles.

A juicio de la responsable de Empleo, estos datos empiezan a reflejarse en los indicadores de bienestar social lo que ilustran los informes de 2015 que muestran que 310.000 españoles han dejado la pobreza material severa, esta cifra supone el 23% de la reducción de toda la Zona Euro.

 

Apertura de dos mesas de diálogo social

Fátima Báñez ha reconocido que pese a lo logrado aún quedad mucho por hacer, “la necesidad de abordar el todavía elevado nivel de desempleo y de impulsar un mayor crecimiento de la productividad que sostenga el aumento del bienestar, con alzas salariales compatibles con el mantenimiento de nuestra competitividad.

Con este objetivo en el horizonte, la ministra ha anunciado que la próxima semana se abrirán en nuestro país dos mesas de diálogo con los interlocutores sociales.

Báñez ha avanzado que será el próximo martes cuando se reúna la primera mesa, en la que se abordará un Plan de Choque por el Empleo, desempleados de larga duración y tarjeta sanitaria que mejore la protección de los desempleados, “Se trata mejorar la eficacia y eficiencia de las políticas de activación que les acompañe hacia el empleo que merecen”.

A continuación, el jueves, se convocará la segunda, la Mesa sobre el empleo y calidad en el empleo, para ello se trabajará en mejorar “estabilidad, condiciones de trabajo, refuerzo de derechos y conciliación y bienestar en el trabajo”, características que Báñez viene reiterando como imprescindibles en cualquier proyecto de empleo cualificado. 

Versión 3.1.1 - © Ministerio de Empleo y Seguridad Social