01/03/2017

Acto inaugural de la reunión “Aportes de la Seguridad Social y la equidad de género en Iberoamérica” Báñez afirma que la brecha en pensiones se redujo un 11,3% en el primer año de vigencia del complemento de maternidad

  • Icono de Facebook
  • Casi 180.000 mujeres han visto aumentada su pensión con este complemento, el 56% de las nuevas altas
  • Ya se ha recuperado todo el empleo femenino destruido en la crisis
  • La brecha salarial de género se ha reducido en 3 puntos desde el inicio de la recuperación en el empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que el complemento de maternidad ha permitido corregir en un 11,3% la brecha de género en pensiones, tras un año de vigencia.

La ministra ha señalado la Seguridad Social “como el instrumento idóneo para reforzar el bienestar y progreso de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico" y su papel clave en la equidad de género, “tema por antonomasia de la agenda social”.

Fátima Báñez ha participado hoy en el acto inaugural de la reunión de alto nivel sobre “Aportes de la Seguridad Social a la equidad de género en Iberoamérica”, organizada por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.

En el acto, en el que estuvo acompañada el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, así como por representantes de la OISS y la AECID, Báñez ha alabado esta iniciativa porque, ha dicho, se habla mucho de brecha salarial de género y poco de su derivada, la brecha en pensiones.

A su juicio, la dificultad de acceso de las mujeres al mercado de trabajo, los salarios más bajos y las carreras de cotización más cortas han producido una diferencia a la baja de las pensiones de las mujeres  respecto a las de los hombres.

“La corrección de la brecha en pensiones empieza con un empleo”, ha dicho Báñez, quien ha señalado que el empleo femenino es el mejor instrumento para garantizar oportunidades, mejorar la competitividad de los países, fortalecer los sistemas de Seguridad Social y “una política social de primer orden que garantiza mejores pensiones”.

En este sentido, la titular de Empleo y Seguridad Social ha hecho hincapié en la necesidad de ir más allá. Por ello, ha dicho, desde el 1 de enero del pasado año, el sistema de pensiones reconoce la aportación demográfica de las madres a través del complemento de maternidad. Casi 180.000 mujeres (179.317) han visto incrementada su pensión hasta un 15%, según el número de hijos, el 56% de las nuevas altas.

La ministra ha afirmado que “por primera vez se reconoce por el sistema de Seguridad Social una aportación, los hijos, que hasta ahora no ha tenido un adecuado reflejo en la cuantificación del derecho de pensión. Una medida que va a permitir cerrar la brecha de género en las pensiones, que aunque está en mínimos históricos, aún se sitúa en un “inaceptable” 22,7%.

Báñez ha puesto el acento en la recuperación de todo el empleo femenino destruido por la crisis, con la característica de ser a tiempo completo en el 93,6% de los casos, frente al tiempo parcial que caracterizaba habitualmente el ámbito laboral femenino. Además, desde el inicio de la recuperación, en el empleo se ha reducido en 3 puntos la brecha salarial de género. “No hay mejor noticia para las pensiones de mujeres que se creen más y mejores empleos”, ha dicho.

La ministra ha señalado el compromiso compartido de cerrar la brecha de género y avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo ha señalado el reto de la revolución digital que generará más oportunidades de empleo para el que habrá que prepararse. “La clave es la formación permanente de los trabajadores”, ha remarcado.

Por último, la ministra de Empleo ha instado a los participantes a continuar trabajando en esta línea, “porque avanzaremos si contamos con todo el talento, y en particular, con el talento femenino. Y avanzaremos más si hacemos de la comunidad iberoamericana un espacio atractivo para el empleo femenino”.

Versión 3.1.1 - © Ministerio de Empleo y Seguridad Social