29/04/2016

Consejo de Ministros El Gobierno concede 14 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo

Fachada Ministerio de Empleo y  Seguridad Social

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,   la concesión de 14 Medallas de oro al Mérito en el Trabajo.

Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Con la concesión de este galardón, que en esta ocasión coincide con la  celebración del 1º de Mayo, el Gobierno reconoce a los premiados por su esfuerzo en la creación y desarrollo de proyectos empresariales que han permitido no sólo crear puestos de trabajo sino también su consolidación, así como también el compromiso social a partir de su trabajo docente, artístico y artesanal.

Cándido Méndez Rodríguez      

Su trayectoria vital y profesional está vinculada a Andalucía y también a la actividad sindical. Se inició como obrero metalúrgico. Afiliado a UGT desde 1970, ha sido diputado en el Congreso y en el Parlamento de Andalucía. Fue secretario general de UGT desde 1994 hasta su retirada en marzo de 2016. Su gestión se ha caracterizado por la búsqueda del diálogo social.  

José María Fidalgo Velilla

Licenciado en Medicina y especialista en Cirugía ortopédica, destaca por su dedicación a la actividad sindical en CCOO, donde llegó a ser secretario general desde 2000 hasta 2008. Su gestión al frente de esta confederación sindical se caracterizó por la priorización del diálogo social.  

 

Alfredo Montoya Melgar

Doctor en Derecho,  inspector de Trabajo y, también, catedrático de Derecho del Trabajo, ha sido miembro del Consejo Económico y  Social y actualmente dirige  la Revista Española de Derecho del Trabajo. Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y en 2014 fue elegido mejor laboralista español por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.

 

Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES)

Con un volumen global de empleos directos e indirectos  de 2, 2 millones, las entidades que engloban la economía social (Cooperativas, sociedades laborales, cofradías de pescado pescadores, asociaciones del sector de la discapacidad, centros especiales de empleo, entre otros) encuentran en CEPES su institución representativa y de interlocución con los poderes públicos. De ella forman parte 28 organizaciones.

 

María Benjumea Cabeza de Vaca

En 1994 cuando internet estaba en sus inicios en España, creó  Infoempleo, hoy uno de portales de empleo más importantes de nuestro país que cuenta con 4 millones de usuarios registrados y cerca de 60.000 empresas cliente.  En 2012 impulsó las redes Spain Startup & Investor Summit, puntos de encuentro entre empresas e inversores.

 

Juan Roig Alfonso

Presidente de Mercadona, empresa creada en 1977 en Valencia, a partir de un negocio familiar dedicado a industria cárnica. Se ha convertido en un referente singular de la distribución en España por su compromiso en la orientación al cliente, la gestión basada en modelos de calidad y una progresiva expansión por España, que le ha llevado a generar más de 75.000 puestos de trabajo.

 

María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas

Presidenta de Galletas Gullón, una empresa familiar fundada en 1892 que ha hecho de la apuesta por la I+D (primera galleta integral) y la internacionalización (más de 80 países) la base de su desarrollo empresarial.  . Con base en Aguilar de  Campoó (Palencia), hoy es  la primera empresa galletera española y genera un volumen de empleo de más de 900 personas.

 

Mariano Puig Planas

Creada en 1914 en Barcelona como empresa familiar de perfumería, el Grupo Puig, que ha extendido su actividad también a la moda, tiene hoy una dimensión internacional, con ventas en 140 países  y emplea a más de 4.000 personas.  

 

Alberto  Palatchi Ribera

Con origen en una pequeña tienda de bordados creada en Barcelona por su padre en 1922, Alberto Palatchi ha convertido este proyecto familiar en una de las empresas de moda más importantes, el Grupo Pronovias, que, con ventas en  más  de 90 países, tiene un  volumen de empleo cercano a las 1.000 personas

 

Francisco Martínez-Cosentino Justo

Presidente del Grupo Cosentino, ha logrado convertir la pequeña fábrica heredada de su padre en una  de las empresas familiares más importantes de Andalucía. Su producto estrella, el Silestone, se vende en más de 90 países. Da trabajo a más de 3.000 personas en tres fábricas situadas en Macael (Almería). El 90% de su facturación se genera en la exportación. Recibió la Medalla de Plata de Andalucía en 1992.

 

Federico Beltrán Galindo

Presidente de Famadesa (Fábrica, Matadero y Despiece, S.A), empresa que surgió en 1970 a partir de un pequeño matadero ubicado en Campanillas (Málaga). Hoy es un grupo empresarial, con vocación exportadora, que genera alrededor de 1.000 empleos directos

 

Soledad  Lorenzo García

Se inició en el mundo del arte en 1974, abriendo su propia  galería en 1986, donde ha expuesto obras de Tàpies, Miquel Barceló, Pablo Palazuelo, entre otros artistas. Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006),  su visión del arte como compromiso social se ha traducido en la cesión de su colección privada de arte al  Museo Reina Sofía (2014).

 

Víctor Ullate Andrés

Premio Nacional de Danza (1989) y Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996)  es considerado como uno de los bailarines más importantes en danza clásica. Formó parte del Ballet Nacional de España, creando, después, su  propio ballet, en  el que ha dedicado un importante esfuerzo a la formación. Su visión del arte vinculada al compromiso social le llevó a crear la Fundación para la Danza Víctor Ullate.

 

Federación Gallega de Redeiras Artesás “O Peirao”

Creada en 2004, agrupa a 8 asociaciones de redeiras de Galicia, cuyo objetivo es lograr  el reconocimiento de la igualdad de derechos en una labor, la de quienes fabrican y ponen a punto las redes de pesca, que no se había considerado antes oficio. Junto a su valor social, destaca su aportación al patrimonio cultural de Galicia.

 

 

 

 
 

I