11/03/2016

Clausura de la Asamblea General de CESUR Fátima Báñez afirma que la confianza es la madre del empleo y la incertidumbre su mayor amenaza

  • “El reto que tiene España por delante en materia laboral lo tiene también Andalucía, la región europea en la que vive el mayor número de personas desempleadas”

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado este viernes en Sevilla en que “la confianza, la madre de todos los intercambios comerciales, es también la madre del empleo, y la incertidumbre su mayor amenaza”.

Fátima Báñez, que ha participado esta mañana en la clausura de la I Asamblea General Ordinaria del Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR), ha señalado que “`para prosperar de manera equilibrada una sociedad necesita a la vez solidaridad y ésta también en la política con mayúsculas nunca es excluyente”.

La titular de Empleo y Seguridad Social ha explicado en su intervención como la reforma laboral apostó por la flexibilidad interna y por favorecer una negociación colectiva más dinámica y cercana a la realidad de la empresa. “Frenar la sangría de desempleados, lograr un crecimiento económico rico en creación de empleo y que ese empleo fuera cada vez de mayor calidad han sido los objetivos de esta reforma”, ha recordado Báñez.

Fátima Báñez hizo especial referencia a los informes de la Comisión Europea y de otros servicios de estudios, como FEDEA, que afirman respectivamente que en ausencia de las reformas se habrían perdido otros 400.000 puestos de trabajo y que la reforma laboral es responsable directo de, al menos, un 32% de la reducción del paro, gracias, entre otras cuestiones a haber aumentado en un 53% la probabilidad de salir del paro hacia el empleo indefinido para los desempleados.

Los retos que tiene por delante España en materia laboral los tiene también, según ha matizado la ministra, Andalucía, “la región europea en la que vive el mayor número de personas desempleadas”.

“Veníamos de una legislatura en la que el paro se había incrementado en 720.000 personas y se habían destruido casi 500.000 empleos. El paro crecía a un ritmo del 7,2%. Y hemos recuperado 280.000 de los empleos destruidos por la crisis, en los 2 últimos años”, ha recordado la ministra.

En este sentido, ha recalcado que el objetivo de país debe ser hoy llegar a los 20 millones de personas trabajando en 2020. Y crear 2 millones de empleos en los próximos 4 años, 700.000 en Andalucía.

Báñez ha señalado que entre 2012 y 2015 las administraciones andaluzas han recibido casi 29.000 millones de euros a través del FLA, 25.561 millones de euros destinados a prestaciones por desempleo y 3.500 millones de euros a políticas activas de empleo y 588 millones al PROFEA.

Además, se han invertido en carreteras, alta velocidad, puertos y aeropuertos, 11.644,79 millones de euros, lo que la sitúa Andalucía como la Comunidad Autónoma en la que más se ha invertido desde 2011.

La ministra ha agradecido al Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR)  su apuesta por el talento como palanca de la transformación de Andalucía, del mismo modo que “desde el Gobierno creemos que el talento de nuestro capital humano marcará la diferencia de nuestra competitividad en los próximo años”