19/02/2016

Reunión en Ginebra Fátima Báñez analiza con Guy Ryder (OIT) las iniciativas de impulso al empleo juvenil

Fátima Báñez con Guy Ryder
  • Los jóvenes españoles inscritos en la Garantía Juvenil alcanzan ya los 211.290, de los cuales 59.281 cuentan ya con un empleo por cuenta ajena o propia
  • Báñez manifiesta el interés de España en participar activamente en la Iniciativa global para el Empleo Decente impulsada por la ONU y dirigida por la OIT

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha reunido este jueves en Ginebra con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para analizar las medidas de impulso al empleo juvenil desarrolladas tanto en nuestro país en los últimos años como a nivel internacional.

Durante el encuentro, ambos han analizado la puesta en marcha en España del proyecto de cooperación técnica en apoyo a la Garantía Joven y al Aprendizaje de calidad, una acción cofinanciada por la Comisión Europea en colaboración con la OIT y dirigida a la evaluación y mejora de los Sistemas de Garantía Juvenil en los países europeos.

España ha sido uno de los tres países europeos seleccionados para este proyecto de 18 meses de duración, durante los que trabajará codo con codo con ambas instituciones. Sus resultados servirán para dar respuesta a los desafíos comunes que otros países europeos encuentran en el desarrollo de sus sistemas nacionales para implantar la garantía juvenil.

Con este objetivo, la OIT y Dirección General del Trabajo Autónomo y la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han coordinado sesiones de trabajo para comenzar el tratamiento de algunas de estas cuestiones identificadas en un seminario celebrado esta misma semana.  

Bajo el título de “Acción CE-OIT sobre el fortalecimiento de capacidades para profesionales en el diseño, implementación y seguimiento de políticas de empleo juveniles” la OIT ha recogido los temas relativos a seguimiento y control de la Garantía Juvenil, asesoramiento y orientación en servicios públicos de empleo, intervención e integración temprana, medidas activas e identificación de servicios exitosos sobre jóvenes.

Estas jornadas han contado con la participación de personal de la Dirección General del Trabajo Autónomo y la Responsabilidad Social de las Empresas, la Secretaría General de Análisis de Mercado de Trabajo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Educación.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil se puso en marcha en España en julio de 2014 con el objeto de proporcionar a jóvenes menores de 25 años (edad que posteriormente se incrementó hasta los 29 años por acuerdo entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y todas las Comunidades Autónomas) una oferta de empleo, de educación o de formación.

El número total de jóvenes inscritos es de 211.290, de los cuales se estima que 59.281 cuentan ya con un empleo por cuenta ajena o propia. Esta medida se suma a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, aprobada en febrero de 2013, que ha supuesto oportunidades de empleo para más de 1 millón de jóvenes desde su puesta en marcha.

En la Legislatura recién concluida, el paro entre menores de 30 años se ha reducido en 208.000 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

Iniciativa Global por el Trabajo Decente

Báñez y Ryder han analizado también la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes impulsada por las Naciones Unidas (ONU), un proyecto que bajo la dirección de la OIT, reúne a 21 entidades de la ONU así como el compromiso de un gran número de actores interesados en intensificar las acciones para la promoción del empleo juvenil.

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha manifestado el interés de España en participar activamente en la Iniciativa Global, dada la experiencia en medidas y programas en el impulso del empleo juvenil.