27/01/2016

Visita a la muestra de actividad de los Centros Propios de Formación de la Comunidad de Madrid Báñez afirma que la EPA volverá a confirmar que 2015 ha sido un año récord en la disminución del paro en España

El Gobierno, junto con las administraciones europea y autonómica, invertirá en la Comunidad de Madrid 1.112 millones de euros en políticas de empleo y formación

Más de 40.000 personas participarán en proyectos financiados por el Programa de Empleo, Formación y Educación

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,  ha señalado este miércoles que los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al cuarto trimestre del pasado año que mañana publicará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ”volverán a certificar, como ya hicieron los datos de paro registrado y afiliación, que 2015 ha sido un año récord en la disminución del paro en nuestro país”.

“Es un mensaje de esperanza y de confianza para que sigamos trabajando todos juntos por el empleo: agentes sociales, Comunidades Autónomas y Gobierno”, ha señalado. .

 “Entre todos, ha señalado, hemos recuperado 1.157.000 de los empleos destruidos por la crisis. Y con ello hemos recuperado 1 de cada 3 de los empleos destruidos. Hoy estamos mejor que en diciembre de 2011. Hay 328.000 parados registrados menos, y 78.000 afiliados más a la Seguridad Social que entonces”.

Báñez  ha recordado que España ha pasado de liderar la destrucción de empleo europea, a ser el país que más empleo, y que más empleo indefinido crea de toda la Zona Euro. “Creamos 1 de cada 3 empleos de la zona euro y hemos logrado que todo el crecimiento se traduzca en creación de empleo”.

Báñez, que hoy ha asistido a la muestra de actividad de los Centros Propios de Formación de la Comunidad de Madrid, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que esta comu8nidad es la que más empleo crea en España. Así, 1 de cada 5, de los 533.000 empleos creados en España en 2015 se crearon en Madrid. “Gracias a la formación y el talento de su capital humano, el 83,3% de los madrileños tienen un contrato indefinido, 3 puntos más que hace 4 años”.

1.112 millones para crear empleo en Madrid

Báñez, que hoy ha asistido a la muestra de actividad de los Centros Propios de Formación de la Comunidad de Madrid, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que el Gobierno, junto con las administraciones europea y autonómica, invertirá en la Comunidad de Madrid 1.112 millones de euros en políticas de empleo y formación.

De esta cantidad, ha añadido, aproximadamente 470 millones de euros corresponden a los programas operativos de alcance nacional (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación; Programa Operativo de Empleo Juvenil y Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social).

En el ámbito de la educación, los proyectos beneficiarán a más de 54.700 personas e incluyen el aumento de la oferta de formación profesional o la lucha contra el abandono prematuro de los estudios.

Báñez ha puesto de relieve que más de 40.000 personas participarán en proyectos financiados por el Programa de Empleo, Formación y Educación, como son los incentivos a la contratación indefinida, la orientación en la búsqueda de trabajo, la promoción del emprendimiento o la formación profesional dual.

“Además, ha continuado, unas 1.170 personas participarán en proyectos relacionados con la inclusión social y la reducción del riesgo de pobreza, incluyendo itinerarios integrados para la inclusión social”.

Al término de su intervención Báñez ha puesto en valor los Centros de Referencia y su papel fundamental como dinamizadores económicas y como nexo de unión con las demandas de los sectores más competitivos.

“Sumar es algo que conoce la Comunidad de Madrid porque es la clave. Sumando se avanza. Restar y dividir, sin embargo, nos aísla y nos hace retroceder”, ha concluido.