24/01/2008

Hoy, en Toledo Jesús Caldera entrega la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Manuel Nieto Sampedro

  • Icono de Facebook

Neurobiólogo, profesor de Investigación del CSIC Instituto Cajal de Neurociencia y jefe de la Unidad de Neurología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, al que se le reconoce su trayectoria profesional

24 ene 08.- El ministro de trabajo, Jesús Caldera, ha impuesto hoy jueves, 24 de enero, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Manuel Nieto Sampedro.

Nieto Sampedro fue galardonado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el 7 de diciembre de 2007, junto con otras 33 personas. Este galardón tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. En la edición de este año están representadas todas las comunidades autónomas. Las medallas se han otorgado a: 7 empresarios, 1 líder social, 9 educadores y académicos, 2 profesionales superiores, 9 trabajadores y 6 trabajadoras de la cultura y el arte.

Manuel Nieto Sampedro, neurobiólogo y una de las mayores autoridades mundiales en el campo de la investigación neurológica, es profesor de Investigación del CSIC Instituto Cajal de Neurociencia. Simultanea sus actividades científicas con la jefatura de la Unidad de Neurología Experimental en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM. Doctor en Bioquímica ha sido miembro de la plantilla científica del National Institute for Medical Research Millhill en Londres, profesor de la Universidad Irving en California, creador e impulsor de la red de investigación neurológica denominada Red Glía Española y pionero en líneas de investigación de células glía. Su principal afán científico, desde 1978, ha consistido en el estudio de las bases moleculares de la plasticidad neural o células glía, y la posibilidad de su utilización en la reparación funcional del sistema nervioso central lesionado.

MAYOR RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES ASALARIADOS

Entre los galardonados en esta edición, hay que destacar el incremento importante de trabajadores asalariados (un 27%) y desciende el colectivo de empresarios (situándose en el 21%) que, hasta ahora, era el más premiado, ya que la media del período 1993-2004 era de 38% empresarios y 2,1% de trabajadores.

La progresión de las medallas concedidas a mujeres es evidente y este año, por primera vez, se logra la paridad de género. El 47% de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo han sido concedidas a mujeres (un 2% más que el año pasado), algo que contrasta con la media de los doce años comprendidos entre 1993 y 2004 que, de todos los galardones, sólo un 11% recayó en el colectivo femenino.

TREINTA Y CUATRO GALARDONADOS

El resto de los galardonados han sido: Esther Álvarez Bango, Jesús Ayuso Jiménez, Rafael Azcona Fernández, Amparo Baró, Antonio de Bethencourt Massieu, José Castaño, Isaac Díaz Pardo, José María Díez Alegría, Josefa Estruch Moratal, Antonio Fraguas "Forges", José Ángel Fernández Villa, María Dolores de Ávila "María de Ávila", Félix Antonio González González, Caridad González Mier, Fernando Guillén, Ángel Iglesias Cocolina, Adelina Jiménez, Antonia Jolonch Sainz de la Calleja, Teresa las Heras Abad, Gregorio López Raimundo, Alfredo Mederos Pérez, María Teresa Pérez Picazo, Jesús de Polanco Gutiérrez, Mª Carmen Pons Llabres, José Rincón Rodríguez, Manuela Rodríguez, Marisa Sánchez Echaurren, Paula Santiago Domínguez, María Telo Núñez, José Torrent Robert, Benita Urriza Iriarte, Jesús Uson Gargallo y Pilar Valiño Pérez.

Versión 3.1.1 - © Ministerio de Empleo y Seguridad Social