12/11/2014

Debate Presupuestos Generales del Estado en el Congreso Fátima Báñez afirma que los Presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se centran en las personas

  • Icono de Facebook

 

 

  • La ministra avanza que la recaudación ingresada por la Seguridad Social hasta octubre aumenta casi un 4% interanual.
  • Los pensionistas han ganado más de 1.700 millones de euros de poder adquisitivo en 2013 y 2014
  • El presupuesto de políticas activas de empleo crece un 16,8%
  • La lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha tenido un impacto económico de más de 9.000 millones de euros

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2015 correspondientes a su Departamento, unas cuentas que son “sin lugar a dudas, las de la consolidación y de la recuperación económica”.

“Estos Presupuestos inauguran una nueva etapa de esperanza hacia el crecimiento, el bienestar y el empleo, comprometidos con las personas”, ha recalcado Báñez, ya que el gasto social se mantiene, un año más, muy por encima del 50% del total de gasto consolidado.

Así, el gasto social del Presupuesto consolidado del Estado alcanza los 187.408 millones de euros, es decir, casi 54 euros de cada 100 se destinan a financiar gastos sociales, de los cuales 52 son gestionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “Es sin duda, una gran responsabilidad que gestionamos desde el compromiso con las personas”, ha insistido la ministra.

Báñez ha señalado que los Presupuestos garantizan más protección de Seguridad Social en un nuevo entorno económico, “en el que dejamos atrás la recesión y afrontamos un periodo de recuperación económica”.

Seguridad Social

El presupuesto de gastos de la Seguridad Social alcanza en el año 2015, los 136.104 millones de euros, es decir, un 3,25% más que el presupuesto de 2014. Además, en 2015 el Sistema no necesitará recibir transferencias del Estado para financiar obligaciones de ejercicios anteriores, una vez culminada la separación definitiva de las fuentes de financiación.

Los presupuestos de la Seguridad Social para 2015 contemplan una subida general de todas las pensiones del 0,25%. “Las pensiones, un año más, y ya sí, en plena aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones, volverán a subir”, ha incidido la ministra.  

Unas subidas que han tenido lugar en un contexto de contención de los precios que ha permitido que las pensiones hayan ganado más de 1.700 (1.768) millones de euros de poder adquisitivo en los dos últimos años, 2013 y 2014, mientras se incrementa la cobertura del sistema, que financiará en 2015 más de 9.400.000 pensiones, “la mayor cuantía habida en nuestra historia”.

Todo ello, reforzando la estabilidad financiera del sistema, mediante la incorporación, por primera vez, del índice de revalorización, que asegura incrementos de pensiones compatibles con el objetivo del equilibrio presupuestario.

Además, se siguen conteniendo los gastos administrativos de funcionamiento, un esfuerzo de austeridad compatible con la implantación de nuevos servicios, que mejoran en calidad y cercanía gracias a las nuevas tecnologías, con ejemplos como el nuevo modelo de facturación de cuotas, o en la recientemente presentada WEB Tu Seguridad Social, un espacio personalizado accesible por todos.

El presupuesto de ingresos por cotizaciones sociales alcanzará en 2015 los 109.833 millones de euros. Unos ingresos, según aseguró la ministra, cubrirán las necesidades del sistema y cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

La ministra ha avanzado que, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social del pasado mes de octubre la recaudación en entidades financieras y domiciliada aumenta casi un 4% interanual (3,95%).

 

Políticas de empleo

Para 2015 el presupuesto de la Secretaría de Estado de Empleo asciende a más de 31.000 millones de euros (31.423), destinados a seguir apoyando de forma eficaz la creación de empleo mediante unas políticas activas de empleo renovadas y, a la vez, continuar protegiendo a los desempleados.

En materia de políticas activas, Báñez ha recordado que el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales, ha replanteado todo el modelo de políticas activas.

Este trabajo se ha plasmado en diferentes iniciativas como la la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Política de Empleo para 2014 y la implantación en España del Sistema de Garantía Juvenil.

Este nuevo modelo de políticas activas supone que en 2015 el 60% de los fondos repartidos en la Conferencia Sectorial de Empleo a las CCAA, se hará en función del cumplimiento de los objetivos establecidos el año anterior. “Una auténtica revolución en la manera de invertir el dinero de los contribuyentes en materia de políticas activas de empleo”, remarcó la ministra.

De esta forma, el presupuesto para 2015 destina a políticas activas de empleo un total de 4.764 millones de euros, un 16,8 por ciento más que en el año 2014.

Por su parte, el Presupuesto destina 108 millones de euros a las medidas de orientación personalizada a los desempleados, cuadriplicando el presupuesto del año pasado. A ello se añaden 143 millones para la colaboración que, en esta materia, van a prestar las Agencias de colocación.

Los presupuestos para formación alcanzan los 2.082 millones de euros, un 8,3% más que hace un año, con el objetivo de potenciar, sobre todo, la formación de desempleados que, con 752 millones, crece un 18,5%.

Todo ello en el marco de un sistema más transparente y eficiente, gracias a la reforma que el Gobierno ultima en diálogo con los interlocutores y las comunidades autónomas, que establecerá que la totalidad de las subvenciones para la formación profesional para el empleo se sometan a la libre concurrencia competitiva entre las entidades de formación que cumplan los requisitos establecidos.

Asimismo, se han incluido 100 millones de euros para modernización de los Servicios Públicos de Empleo (6 veces más que en 2014), que serán completados con los que aporten también las CCAA para esta finalidad, ya que gestionarán el 72,2%  del total de los programas.

La ministra ha señalado que este esfuerzo se hace reforzando y garantizado y reforzando la protección social de los desempleados.

En este sentido, ha recordado que, en  cumplimiento de lo acordado en la reunión entre el Presidente del Gobierno y los interlocutores sociales el pasado 29 de julio,  se va a profundizar en la protección de todas aquellas personas más alejadas del mercado de trabajo o en riesgo de exclusión social.

 

Inmigración y emigración

La dotación presupuestaria para la Secretaría General de Inmigración y Emigración en el ejercicio 2014, es de casi 140 millones de euros (139,89)-

El objetivo de esta partida es dar asistencia humanitaria a las personas en situación de vulnerabilidad, promover la integración de los extranjeros que residen en España, y apoyar a los ciudadanos españoles en el exterior.

 

Lucha contra el fraude

El programa relativo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  Contará en 2015 con 116 millones de euros. La ministra ha destacado que desde el inicio de la legislatura se han incorporado 150 nuevos inspectores y subinspectores, gracias a que además ha sido uno de los cuerpos que justificaron las tasas de reposición del 10% en ejercicios anteriores y que va a llegar al 50% para determinados servicios esenciales.

La ministra ha recalcado que el fraude laboral y a la Seguridad Social atenta contra los derechos de los trabajadores, supone una competencia desleal frente a quienes sí cumplen con sus obligaciones y lesiona la sostenibilidad de nuestro sistema de prestaciones.

Por todo ello, en 2012 el gobierno aprobó un ambicioso plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social en cuyo marco se han llevado multitud de actuaciones cuyo impacto económico global estimado supera los 9.200 millones de euros (9.271 millones).

 

Versión 3.1.3 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social