14/10/2014

La ministra de Empleo y Seguridad Social comparece en el Pleno del Senado Fátima Báñez afirma que la tasa de cobertura por desempleo crecerá 1,3 puntos en 2015 en media anual

  • Icono de Facebook
 

 

  • La tarifa plana de 100 euros a la contratación estable ha permitido realizar ya 143.000 contratos indefinidos
  • El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores ha creado ha 231.891 empleos
  • En el segundo trimestre de 2014 se ha producido el primer crecimiento interanual de la ocupación en 6 años, más de 400.000 empleos en un solo trimestre
  • Se está creando empleo a ritmos de crecimiento de la economía del entorno del 1%, cuando antes era necesario un 2,5%
  • El número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo cae a un ritmo del 60%
  • El Portal Único ya oferta más de 100.000 empleos
  • Más de 210.000 menores de 20 años se benefician de las medidas para impulsar el empleo joven

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado hoy en el Senado que la previsión del Gobierno es que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se incremente  en 2015 en 1,3 puntos de media anual.    

La ministra hizo este anuncio durante su intervención en la sesión de control en el Pleno del Senado, donde ha recalcado que el Gobierno ha tratado de darle la vuelta a la situación que se encontró para garantizar el mantenimiento del sistema de protección por desempleo, dando prioridad siempre a aquéllos que son más vulnerables.

En este sentido, ha señalado, que el gasto por protección del desempleo se ha mantenido en los últimos años en torno a los 30.000 millones de euros al año, en un contexto de restricciones presupuestarias.

La ministra, que enumeró las medidas puestas en marcha por el Gobierno, destacó en primer lugar las reformas estructurales “gracias a las cuales nuestro país ya crea empleo neto”; en segundo lugar las medidas para garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar, “como el sistema de protección por desempleo”; y en tercer lugar la mejorea de la protección “con una mayor prestación económica del PREPARA, con un presupuesto para 2015 de 285 millones de euros”. Una cuarta medida destacada por la ministra ha sido el AEPSA, con un presupuesto de más de 216 millones de euros.

 

Asimismo, la ministra ha recordado que el Gobierno está trabajando con los interlocutores sociales, tal y como se comprometió en el “Acuerdo Tripartito para fortalecer el crecimiento económico y el empleo” del pasado 29 de julio, en elaborar un mapa completo de prestaciones sociales en todo el territorio, avanzar en los niveles de protección de determinadas prestaciones, evaluar el actual modelo de Rentas Mínimas de Inserción y diseñar un mecanismo coyuntural de protección a parados de larga duración en situación de especial necesidad.

 

Creación de empleo

 

Fátima Báñez ha señalado que “a finales de 2011 no había herramientas útiles para afrontar la situación, con una tasa de paro que se había triplicado desde 2007, con 3,3 millones de personas más en paro”. “Ante esta situación nos pusimos a trabajar en una verdadera reforma laboral, que ha permitido que el empleo vuelva a crecer”, ha incidido.

Así, Báñez resaltó que según la última EPA, el empleo creció un total de 192.400 personas ocupadas más entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2014. Además, durante el segundo trimestre de 2014 se ha producido el primer crecimiento interanual de la ocupación en 6 años y el mayor desde 2005 en términos intertrimestrales, “lo que equivale”, dijo, “a 402.400 personas más”.

“Estos datos confirman que se está creando empleo, y además a ritmos de crecimiento de la economía del entorno del 1% anual, lejos del 2,5% que se requería antes de las reformas”, ha remarcado.

Los últimos datos mensuales de paro registrado y afiliados a la Seguridad Social confirman que en septiembre de este año había 276.705 parados registrados menos y 356.258 afiliados más que hace un año.“Además –continuó- el empleo crece en España el triple de lo que lo hace en la media de la zona euro: un 0,7% según Eurostat en el segundo trimestre de 2014, frente al 0,2% del resto”.

Estos logros se han registrado, según subrayó la ministra, gracias a una negociación colectiva más moderna y al Acuerdo de los interlocutores sociales suscrito en enero de 2012, que propició que la economía española pudiera apoyarse en la flexibilidad salarial.

La ministra hizo especial hincapié en la apuesta del Gobierno por contratación estable y de calidad y puso como ejemplo el contrato de apoyo a emprendedores que, hasta la fecha, ha alcanzado la cifra de 231.891. Otro tipo de contratos que crecen rápidamente son los de formación y aprendizaje, que lo hacen a un ritmo interanual del 53%.

Asimismo, ha anunciado que la tarifa plana de 100 euros puesta en marcha el pasado 25 de febrero ha permitido ya la firma de 143.109 nuevos contratos indefinidos, lo que es muestra de la “apuesta clara” del Gobierno por la contratación indefinida. 

 

Casi 5.000 descuelgues de convenios

 

La ministra se refirió también a la reforma laboral como otra de las medidas puestas en marcha por el Gobierno que ha potenciado la negociación colectiva. “Así, continuó, el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo cae a un ritmo del 60% y las que se producen lo hacen con un grado de acuerdo entre empresas y trabajadores del 93%.

Además, casi 250.000 trabajadores han salvado sus empleos gracias a los casi 5.000 descuelgues de convenios  acordados entre empresas y trabajadores para adaptar las condiciones a la situación de la actividad de las empresas, evitando el despido.

 

Políticas de activación

 

Durante su intervención la ministra valoró la puesta en marcha de una segunda generación de reformas, entre la que se encuentra la transformación de las políticas de activación. “Para impulsar la activación el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas que, además del Plan Anual de Políticas de Empleo 2014 y la distribución de fondos a las comunidades autónomas, incluyó la nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016”.

La ministra explicó que la Estrategia establece objetivos comunes para todos los Servicios Públicos de Empleo y un nuevo sistema de información, de medición y de evaluación de resultados. Asimismo, se ha desarrollado un sistema de indicadores para evaluar los resultados y determinar la distribución de fondos desde el Estado a las autonomías. “Por ello”, informó Báñez, “con arreglo a los resultados de 2013 se ha determinado el reparto del 40% de los fondos, cerca de 500 millones de euros”. Este porcentaje se elevará al 60% en 2015.

La Estrategia incluye dos instrumentos: el Acuerdo Marco para la colaboración público-privada y el Portal Único, “que ya oferta más de 100.000 empleos”, según explicó Báñez.

Respecto a la formación profesional, otro de los puntos del balance realizado por la ministra, resaltó que el nuevo modelo estará operativo el 1 de enero de 2015, que se regirá por los principios de calidad, eficacia, eficiencia y transparencia, con evaluación permanente y tolerancia cero con el fraude. Además, profundizará en la libre concurrencia e incluirá elementos novedosos como la cuenta-formación y el cheque-formación.

En cuanto a los jóvenes Fátima Báñez puso de relieve una medida que persigue beneficiar “a los más afectados por la crisis: la Garantía Juvenil, mediante la cual a día de hoy más de 210.000 jóvenes se benefician de sus medidas, 180.000 de las oportunidades de empleo y autoempleo que brinda la Estrategia y 30.000 que han iniciado su andadura en el Sistema de Garantía Juvenil”.

Versión 3.1.3 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social