13/10/2014

La ministra de Empleo y Seguridad Social presidió la presentación del Programa de Empleabilidad Joven de la Fundación Telefónica Fátima Báñez afirma que el Gobierno trabajará en una segunda generación de reformas para consolidar la vuelta al empleo, con más y mejores empleos

 Fátima Báñez afirma que el Gobierno trabajará en una segunda generación de reformas para consolidar
  • La ministra asegura que ahora es el momento clave para consolidar el cambio de tendencia que, “con esfuerzo de todos, se ha producido en el mercado de trabajo”
  • Para Báñez “ahora es el momento de consolidar el cambio de rumbo para lograr “más y mejores empleos”
  • Con el programa presentado hoy, Fundación Telefónica se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha dado ya una oportunidad de empleo a casi 180.000 jóvenes
  • En el mismo acto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha firmado hoy un Convenio con la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real para la creación de 50 nuevas Lanzaderas de Empleo, un proyecto impulsado por Peridis

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que el Gobierno, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “va a seguir trabajando en una segunda generación de reformas que permita consolidar la vuelta al empleo, con más y mejores empleos”.

La ministra, que ha presidido hoy el acto de presentación del Programa de Empleabilidad Joven de la Fundación Telefónica, aseguró que estamos en un momento clave para consolidar “el cambio de tendencia que, con mucho esfuerzo de todos, se ha producido en el mercado de trabajo”.

Para Báñez, el empleo juvenil es, junto al paro de larga duración y el desempleo de los mayores de 55 años, el desafío más urgente e importante al que se enfrenta la sociedad española. “No es pequeño el reto que tenemos por delante y necesitamos que sean muchos los que nos unamos para ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes españoles”, afirmó, al tiempo que pidió la implicación de todos.

La ministra resaltó la importancia de la aplicación de la Garantía Juvenil en España, en la que hay ya más de 30.000 jóvenes inscritos y pidió la ayuda de todos para darla a conocer e impulsarla. “Aprovechemos hasta el último euro en esta iniciativa para ayudar a los jóvenes a conquistar el futuro”, insistió.

 

[VideoYouTube]No dispone de reproductor flash, puede descargaselo en el siguiente enlace
 
 

El programa presentado hoy, del que se beneficiarán 5.000 jóvenes españoles, está desarrollado por Fundación Telefónica, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, la Fundación Tomillo y la Compañía de Jesús, y persigue cubrir las necesidades formativas y de prácticas laborales de los jóvenes, poniendo especial énfasis en la formación profesional.

El programa comprende becas de formación profesional para aquellos que tienen dificultades para costearse estos estudios; prácticas en empresas tecnológicas, para quienes ya tienen formación profesional de grado medio pero requieren especialización. Y ‘lanzaderas de empleo’ o coachings, para desempleados que necesitan reciclarse para facilitar su incorporación al mercado laboral.

Con este programa, la Fundación Telefónica se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que contempla cien medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad y facilitar el empleo y el autoempleo de los jóvenes y de la que se han beneficiado ya cerca de 180.000 jóvenes, que gracias a alguno de sus incentivos han encontrado una oportunidad de empleo.

 

Cambio de tendencia

“Juntos estamos empezando a cambiar el paisaje”, aseguró la ministra, que resaltó el esfuerzo de la sociedad civil, los jóvenes, las empresas, los interlocutores sociales, las comunidades autónomos y los ayuntamientos. Báñez destacó que hoy hay 74.700 parados menos, entre los jóvenes menores de 30 años, que al comienzo de la legislatura.

Para Báñez, “si queremos conquistar el futuro para los jóvenes y para nosotros mismos, tenemos que consolidar estos avances y conseguir que los jóvenes tengan un mejor presente”.

En su intervención, la ministra destacó la colaboración y el compromiso de Telefónica con el empleo joven y, en especial, la labor desarrollada por Peridis y la Fundación Santa María la Real, impulsores de las Lanzaderas de Empleo. Destacó también la labor y el compromiso de la Compañía de Jesús y de la Fundación Tomillo, que han jugado un papel fundamental en la implantación del proyecto presentado hoy por la Fundación Telefónica.

La titular de Empleo y Seguridad Social destacó la importancia de labor desarrollada por estas entidades en el impulso del empleo joven. “El empleo permite a los jóvenes construir un proyecto de vida y es la mejor garantía de inclusión, el mejor antídoto contra la pobreza y el fundamento del sistema de protección social”, subrayó.

“Todos le ponéis alma. Todos pensáis en grande pero sin descuidar lo pequeño, el día a día, los detalles”, afirmó Báñez.

 

Lanzaderas de Empleo

En el mismo acto, se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María La Real, Centro de Estudios del Románico, para impulsar el Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario.

El objetivo del convenio, por parte del Ministerio, es colaborar con la difusión del proyecto Lanzaderas y facilitar el contacto con las comunidades autónomas y otros organismos públicos para recabar su colaboración.

A través de este convenio, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real se comprometen a poner en marcha 50 Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en distintos lugares de España. Estas lanzaderas, que se unen a las 26 que ya están en marcha, permitirán a 1.000 jóvenes adquirir experiencia y formación para ayudarles a conseguir un empleo o a desarrollar iniciativas emprendedoras.

La ministra alabó el trabajo de Peridis como impulsor del proyecto, de quién, dijo, “no se conformó con poner en marcha una escuela taller, quería llegar a más jóvenes y soñó con lo que ahora son las lanzaderas de empleo: una nueva forma de trabajar juntos para encontrar un empleo”.

 

Adhesión de Telefónica a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

En el transcurso de este acto, la ministra hizo entrega del sello de adhesión de Telefónica a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que recogió su presidente, César Alierta, a quién la ministra agradeció su trabajo por “devolver a los jóvenes sus sueños y sus oportunidades”. Este distintivo reconoce el compromiso con el empleo y el emprendimiento juvenil y distingue a las entidades que se suman al esfuerzo colectivo por el empleo joven.

Con la adhesión de Telefónica a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, son ya más de 580 las entidades adheridas, entre las que se encuentran grandes empresas, PYMES, fundaciones, asociaciones y universidades.