10/03/2014

Consejo de ministros de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores, en Bruselas Fátima Báñez destaca que tras dos años de reformas y con el esfuerzo de toda la sociedad, el mercado de trabajo se ha estabilizado y se está creando empleo

  • Icono de Facebook
  • Báñez destacó los resultados de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven en España, que en el primer año ha permitido que 400 jóvenes al día hayan encontrado una oportunidad laboral
  • La ministra ha celebrado la aprobación de la propuesta de recomendación del Consejo sobre un marco de calidad de las prácticas profesionales.
  • Anuncia la aplicación efectiva de la Garantía Juvenil en España con acciones formativas, orientación específica a los jóvenes e incentivos a la contratación

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró hoy, en su intervención en la sesión plenaria del Consejo EPSCO (Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores) celebrado en Bruselas, que “tras dos años de reformas y gracias al esfuerzo de toda la sociedad española, el mercado de trabajo se ha estabilizado y ya se está creando empleo por primera vez desde el inicio de la crisis”.

Báñez explicó que aún queda mucho por hacer, en especial en materia de reducción del desempleo juvenil, uno de los retos más importante que el gobierno tiene por delante.

Para hacer frente a este desafío, el Gobierno implantó hace ahora un año la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, un plan de cien medidas acordado con los interlocutores sociales para abordar el grave problema del desempleo juvenil, que ha facilitado que, en el primer año de su implantación, en torno a 400 jóvenes al día hayan encontrado una oportunidad laboral. En total, cerca de 130.000 jóvenes, gracias a esta iniciativa, han encontrado una oportunidad laboral, bien a través de un contrato en una empresa o estableciéndose por su propia cuenta.

La ministra hizo hincapié en que ahora “hay que ir más allá y, además hacerlo más rápido”. Por ello, ha celebrado la aprobación, hace un año, de la Iniciativa de Empleo Juvenil y la recomendación de la Garantía Juvenil.

Para cumplir con esta recomendación, España remitió a la Comisión Europea el pasado 19 de diciembre el Plan Nacional de implementación de la garantía juvenil en nuestro país.

El objetivo del Gobierno es que, en coordinación con las comunidades autónomas y los agentes sociales, se lleven a cabo las transformaciones necesarias para la correcta aplicación de la Garantía Juvenil en todo el territorio. Estas transformaciones comprenden el desarrollo del procedimiento administrativo de aplicación de la Garantía Juvenil, los desarrollos para la aplicación de las medidas contenidas en el catálogo, la adaptación de los servicios públicos de empleo al sistema de Garantía Juvenil, los acuerdos para el intercambio de información y consulta de sistemas de información y la puesta en funcionamiento del sistema de información y la base de datos única.

Báñez adelantó que en las próximas semanas ya estará disponible el registro telemático, lo que permitirá que los jóvenes puedan solicitar el acceso al sistema de Garantía Juvenil en todo el territorio nacional, y a partir de entonces comenzará la aplicación efectiva de la Garantía Juvenil en nuestro país con acciones formativas, orientación específica a los jóvenes e incentivos a la contratación.

Según explicó en su intervención la titular de Empleo y Seguridad Social, la implementación de la garantía juvenil en España requiere afrontar varios desafíos: una adecuada coordinación de los diferentes actores implicados (interlocutores sociales, comunidades autónomas y sector privado), y establecer un mecanismo informático de gestión conjunta.

 

 

Marco de calidad de las prácticas

Por otro lado, la ministra ha celebrado la aprobación de la propuesta de recomendación sobre un "Marco de Calidad para las Prácticas Profesionales" que regula los períodos de prácticas profesionales previos a la vía laboral, algo que ya está regulado en España con las máximas garantías.

Además, las prácticas profesionales de calidad serán uno de los mecanismos a través de los cuales se puede implementar el Plan Nacional de la Garantía Juvenil, y que está en consonancia con lo dispuesto en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2012-2015.

Semestre europeo

Báñez reiteró el compromiso de seguir adoptando reformas que mejoren la formación de desempleados y trabajadores. Entre ellas, y en el marco del diálogo social, se refirió a la próxima reforma integral del modelo de formación  profesional para el empleo, un nuevo modelo que se regirá por los principios de transparencia y libre concurrencia, y sometido a evaluación permanente de sus resultados.

La ministra explicó que la nueva Estrategia de Activación para el Empleo, en colaboración con las comunidades autónomas, contará con novedosos instrumentos, como el Acuerdo Marco de colaboración con agencias privadas de colocación o el Portal Único de Empleo, que verá la luz el próximo mes de abril.

Reunión bilateral con Alemania

La ministra de Empleo y Seguridad Social aprovechó la cita europea para mantener una reunión bilateral con su homóloga alemana, recientemente nombrada, Andrea Nahles, en la que ambas coincidieron en la necesidad de intensificar aún más las excelentes relaciones existentes entre los dos países. En la reunión se abordaron temas de interés común, como el programa federal de movilidad, del que el 63,1% de los proyectos ha sido adjudicado a proyectos españoles, o la implementación de la garantía juvenil europea.

Versión 3.1.2 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social