28/10/2012

Guy Ryder visita España en el marco del IV Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales Fátima Báñez se reúne con el director general de la Organización Internacional del Trabajo

  • Icono de Facebook

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha entrevistado este domingo en Madrid con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, de visita en España para acudir al IV Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales.

Se trata de la segunda reunión que ambos mantienen desde la elección de Ryder y la primera desde que tomó posesión del cargo de director general, el pasado 1 de octubre. Anteriormente, se entrevistaron con ocasión de la visita de Báñez a la sede de la OIT en Ginebra junto a Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, el pasado mes de junio.

La ministra ha recalcado la importancia de la OIT, único organismo internacional de carácter tripartito que vela por el cumplimiento y el respeto de los derechos laborales en el mundo, y ha reiterado a Ryder el apoyo de España en su gestión como nuevo director general. Ambos han reafirmado su compromiso de mantener un diálogo fluido en el futuro.  

Báñez ha señalado la relevancia del diálogo tripartito entre el Gobierno y los agentes sociales y su apuesta por extenderlo a todos los ámbitos de la empresa, un principio que ha guiado las modificaciones en este ámbito que se han llevado a cabo en los últimos meses.

[VideoYouTube]No dispone de reproductor flash, puede descargaselo en el siguiente enlace

El encuentro sirvió además para abordar diversos temas de la actualidad internacional. Tanto Báñez como Ryder han puesto en valor la importancia de que Europa trabaje en las políticas de crecimiento como impulso a la creación de empleo y refuerce la salida de la crisis a través de las políticas de solidaridad entre los países, ya que la solidaridad ha sido siempre unos de los ejes básicos del proyecto europeo.

Asimismo, se han referido a la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, celebrada el pasado mes de julio, que concluyo con la Declaración de Madrid donde los países se comprometieron a impulsar las políticas en ámbitos como la lucha contra la economía irregular, la responsabilidad de la comunidad iberoamericana en la defensa de los derechos de los trabajadores y la formación e inserción laboral de los jóvenes. 

Precisamente, la problemática del desempleo juvenil es el tema central del IV Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En este marco, Guy Ryder ha recalcado la apuesta de la OIT por impulsar el diálogo social tripartito en el ámbito iberoamericano. 

La ministra de Empleo y Seguridad Social explicó a Ryder que en próximas fechas el Gobierno aprobará una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para dar oportunidades a los jóvenes para que puedan trabajar por cuenta ajena, emprender y hacer un proyecto personal.

En este sentido, Fátima Báñez trasladó al director general de la OIT que la prioridad del Gobierno español es el empleo y, por ello sus políticas han puesto el énfasis en la estabilidad, flexibilidad, formación y empleabilidad de los trabajadores como ejes de sus políticas.

 

 
Versión 3.1.3 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social