11/11/2011

Aprobado hoy por el Consejo de Ministros El Gobierno concede veinticuatro Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo

  • Icono de Facebook
  • La escritora Esther Tusquets, la cineasta Josefina Molina, el sindicalista Carlos Navales, el empresario José Antonio González, y la cantante de copla Marifé de Triana, entre los premiados

  • Josefa Mendiola Ruiz, que ha cotizado 67 años a la Seguridad Social, también ha sido galardonada

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, la concesión de veinticuatro Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo. Empresarios, sindicalistas, profesionales liberales, una escritora y una artista entre otros, componen la lista en esta edición.

La Medalla de Oro se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes  que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Las Medallas se han otorgado a título individual y han recaído en:

Josefa Mendiola Ruiz que nació en marzo de 1925 y es la máxima cotizante a la Seguridad Social: 67 años, 5 meses y 21 días.

La escritora Esther Tusquetsnace en 1936 en Barcelona, donde estudió Filosofía y letras. A principios de los años sesenta se encarga de la dirección de la editorial Lumen. Su carrera literaria se desarrolla tardíamente, su primera novela “El mismo mar de todos los veranos” aparece en 1978. Desde entonces ha publicado varios libros con un estilo calificado por los críticos de barroco, elíptico y arabesco, centrado en una visión del lenguaje.

La cineastaJosefina MolinaReig nace en Córdoba en 1936, ciudad en la que funda el Teatro de Ensayo Medea. Posteriormente se traslada a Madrid y es la primera mujer española que obtiene el título de directora y realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía. Su trayectoria profesional en Televisión Española la lleva a ser ayudante de dirección de Pilar Miró. Está considerada como una de las grandes guionistas de los años setenta, destacando su adaptación de grandes obras dramáticas.

Al sindicalista Carlos Navales Turmos se le otorga la Medalla a título póstumo. Nacido en 1952 en Cornellá de Llobregat (Barcelona) fue un referente del movimiento obrero surgido a principios de los años 70 en el Baix Llobregat, logrando pactos que solucionaron diversos conflictos laborales. Pionero de la creación del sindicato Comisiones Obreras y su instauración en la comarca, del que fue secretario general. A mediados de los 90 fue nombrado secretario del Gobernador Civil de Gerona. Posteriormente creó la revista “La factoría, revista social”.

Alfredo Molina Bellido, empresario, nace en Barcelona en 1923. Presidió Fomento del Trabajo, fue uno de los creadores de la Fundación CEOE e impulsó el diálogo social mediante acuerdos con los sindicatos y el Gobierno en la década de los 80. En Cataluña consiguió acuerdos con los sindicatos en la constitución de los órganos de participación institucional de la Generalitat y en la firma, con las organizaciones sindicales, del Acuerdo Interprofesional que crea el Tribunal Laboral de Cataluña.

José Antonio González Morales nació en Chiclana (Cádiz) en 1930. Hijo de un albañil que comenzó a trabajar a los 12 años en una empresa de construcción, fundó a mediados de los años 50 su primera empresa “Construcciones González” que llegó a contar con 300 empleados. En 1968 creó Vipren, una empresa que abrió el campo a la elaboración de prefabricados de hormigón, convirtiéndose en modelo a seguir.

Francisco Luzón López licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, nace en Cañavete (Cuenca) en 1948. En la década de 1999 a 2009 preside el Consejo Social de la Universidad de Castilla- La Mancha y en la actualidad es vicepresidente ejecutivo para América Latina del Banco Santander y vicepresidente mundial de Universia. En 1991 impulsó la creación del nuevo Grupo Bancario Argentaria, del que fue fundador y presidente.

El constructorJosé Calderón Carmona nació en Jaén en 1932. Con 20 años funda con sus hermanos “Construcciones Calderón S.L.”, dedicada la rehabilitación de inmuebles. En 1961 colabora con el Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y realiza obras de carácter civil en el ámbito rural y urbano por toda la geografía española.

Concha García Campos nació en 1945 en Puebla de Alcocer (Badajoz). En 1971 se trasladó a Jaén donde ha trabajado durante más de 30 años en Radio Jaén de la Cadena Ser, en el programa Hoy por Hoy, donde ha destacado su compromiso en la defensa de la igualdad y los derechos humanos. Siempre ha considerado el periodismo como un cauce para aquellos que tienen menos recursos a su alcance. Desde su programa se presta especial atención a informaciones relacionadas con la prevención de los malos tratos a mujeres y se difunden las políticas de igualdad, con especial atención a las actividades de las asociaciones de mujeres de Jaén y su provincia.

Manuel Gómez de Pablos González, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, nace en San Sebastián en 1922. Su trayectoria profesional comienza en Dragados y Construcciones y entre 1968 y 1978, centra su actividad en el sector público, en la Dirección General de Obras Hidráulicas, del Ministerio de Obras Públicas. Como presidente honorífico del Patrimonio Nacional impulsa actividades culturales y rehabilitación de edificios, como la iluminación de la Plaza de Oriente y el Palacio Real de Madrid. A lo largo de su vida profesional ha sido presidente de UNESA, del Consejo General para la Energía y del Patronato de la Fundación Cruz Roja Española.

Marcos Gómez Sancho doctor en Medicina nace en Segovia en 1948. Una lesión de columna que le provocaba fuertes dolores le llevó a interesarse por los tratamientos del dolor, creando en Las Palmas de Gran Canaria, a comienzos de 1989, una de las primeras unidades asistenciales de medicina paliativa en España. Publica libros, dirige cursos y coordina la edición del manual  “Cuidados paliativos: control de síntomas”, que constituyó el primer texto escrito en España sobre esta materia.

Jubilia Fernández Bustamante nació en Santander en 1938. Ha dedicado su vida activa al periodismo en muy diferentes facetas. Inició su carrera profesional en el diario Alerta, desde donde pasó a la Estafeta Literaria y al Diario Madrid y, tras la desaparición de éste, a Cambio 16. En 1982 trabajó a las órdenes del entonces ministro de cultura, Javier Solana, como Jefa de Prensa. En 1991 fue nombrada Directora de Comunicación de la Fundación Thyssen-Bornemisza, cargo que ha desempeñado hasta su jubilación en el año 2006.

Matilde Urrutia Matesanz “Maty” nace en Madrid en 1929. Con 14 años se instala en un pequeño local situado en el Callejón del Gato y se dedica a coger puntos a las medias y a las composturas de zapatos. Poco a poco el pequeño negocio comienza a ser conocido como “Maty”. La fabricación artesana de calzado de baile, así como accesorios y vestuario de danza, la convierten en proveedora de los más destacados artistas españoles y de las principales compañías, hasta llegar a los ballets nacionales. Con 82 años sigue en activo.

Telesfora Galiana, conocida como Antoñita, viuda de Ruiz, nació en Madrid en 1925. Empezó a trabajar como aprendiza a los 14 años, en la casa-taller de los Ruiz, profesionales y maestros de peluquería y espectáculos, al lado del que sería su marido y compañero de profesión, Julián Ruiz (“Julipi”), junto a quién desarrolló una intensa trayectoria profesional participando en producciones cinematográficas españolas y americanas rodadas en España, como 55 días en Pekin y El Cid. Desde hace treinta años desempeña su labor en el Teatro Español, donde ejerce como Jefa de Peluquería.

Francisca Dassí Gorgonio ingresó en el año 1964 en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, desempeñando de forma ininterrumpida su labor profesional durante 47 años. Hadedicado toda su vida laboral a la inspección activa, ejerciendo sus funciones cerca siempre de los ciudadanos.  Durante el ejercicio de su actividad profesional ha destacado, además, por su contribución en el estudio y la actualización normativa de la rama social del derecho a la que se dedica la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como por su labor docente en la formación de las nuevas promociones de inspectores y subinspectores.

José María Méndez López nació en La Coruña en 1947 con una serie de lesiones degenerativas en los huesos que le impiden moverse y respirar con normalidad. En los años 70 comienza su labor de ayuda a los discapacitados, organizando un grupo para luchar por sus derechos. Con una discapacidad del 85% consigue en La Coruña la introducción de accesibilidad en el Plan de Ordenación Urbana y de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, de tal modo que es un modelo de ciudad accesible para los discapacitados. Realiza campañas de mentalización social, gestiona y participa en leyes de servicios sociales y colabora en la creación de centros de la Xunta de Galicia. También organiza centros especiales de empleo para minusválidos.

Luís Bassat Coen nace en 1941 en Barcelona y dedica su vida a la publicidad. Empezó vendiendo televisores a domicilio mientras estudiaba Ciencias Económicas y en 1975 fundó “Bassat & Asociados”. En 1980 una  multinacional adquirió una participación y se creó el grupo Bassat Ogilvy Iberia. A partir de 1987 y durante ocho años desempeñó el cargo de asesor de publicidad, comunicación e imagen de la presidencia de la Generalitat de Catalunya. En el año 2000 fue galardonado como el mejor publicitario español del siglo XX.

Yvonne Blake figurinista española de origen inglés, ha ganado cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia. Comenzó su carrera en Londres y ha trabajador en más de 50 películas, con directores de la talla de Francois Truffaut y Peter Bogdanovich y españoles como Gonzalo Suárez y Vicente Aranda.

Ignacio Lavernia Company diseñador gráfico e industrial, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en la Escuela Elisava de Barcelona. Tras formar parte de distintos equipos profesionales de diseño crea, en 1995, su propio estudio. Sus conocimientos le llevan a participar en exposiciones de diseño en España y el extranjero y a escribir artículos en revistas especializadas. Desde 2007 su estudio de diseño aparece incluido en el libro Desing Now de la editorial Taschen, donde se hace una selección de los 90 estudios de diseño de productos más destacados a nivel mundial.

Luís Fernado Matas Cejas funcionario de carrera, nació en Córdoba en 1946. Sus compañeros coinciden en calificarle como una excelente persona siempre dispuesta a colaborar. Además, ha desarrollado una amplia carrera como cantante en el ámbito de las tradiciones musicales de Puente Genil, en especial las relacionadas con la Semana Santa.

A Francisco Jiménez-Casquet Sánchez se le otorga la Medalla a título póstumo. Nació en Granada en 1949, ciudad en la que se licenció en Derecho. Fue director de la Escuela Sindical y desarrolló una labor decisiva en la transición al sindicalismo democrático en la provincia de Málaga. En 1989 es nombrado secretario general del Gobierno Civil de Jaén y en 2003 se traslada a Granada como secretario general de la Subdelegación del Gobierno, cargó que ocupó hasta su fallecimiento en 2011.

María Felisa Martínez López conocida como Marifé de Triana nace en Burguillos (Sevilla) en 1936. Para esta cantante de copla y actriz sus comienzos fueron duros al tener que abandonar sus estudios y comenzar a trabajar a los 13 años. Muy joven recorre la geografía con varias compañías de variedades hasta crear su propio espectáculo “Torre de Arena”. Está considerada como “La actriz de la copla” por su aportación al género de 540 coplas nuevas.

El Restaurante Casa Bigote está situado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y pertenece a los hermanos Fernando y Francisco Hermoso Martín, que dirigen el local desde hace más de 50 años. Casa Bigote se ha convertido en lugar de visita obligada y en una seña de identidad de la ciudad. Los hermanos Hermoso han conseguido después de agotadoras jornadas de trabajo, manteniendo el restaurante abierto las 24 horas del día, que la cocina sanluqueña sea conocida no sólo en la provincia, sino también en toda España.

Josefa Muñoz Fuster nace en 1930 en L´Alfaz del Pi. Impulsora del desarrollo de Benidorm, desde muy joven comienza a trabajar en el restaurante Raspalló en la playa de Albir. Desde el principio su capacidad emprendedora hace de su restaurante un punto de referencia para todo tipo de artistas. En el restaurante l´Hort sus arroces son admirados en toda la zona.

Versión 3.1.2 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social