24/06/2011

Consejo de Ministros El Gobierno concede cuatro Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo

  • Icono de Facebook

Los galardonados son los sindicalistas Simón Rosado Sánchez, Manuel Luis Simón Velasco, Manuel Zaguirre Cano y el catedrático Luís Toharia Cortés

24 junio 2011.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, la concesión de cuatro Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo. Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Las Medallas se han otorgado a título individual y en esta edición han recaído en:

Simón Rosado Sánchez, que recibe este galardón a título póstumo. Este extremeño, nacido en 1957 en Hervás (Cáceres), cursó estudios de maestría industrial y comenzó a trabajar con 16 años en una empresa vinculada a la industria del motor.

Ese mismo año, ingresa en el sindicato CCOO, en aquel momento en la clandestinidad, y hasta 2010 ocupa diferentes puestos de responsabilidad dentro de la organización regional y nacional. Entre otros, el de secretario de Política Sectorial y Medio Ambiente de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña, el de miembro del Consejo Confederal de CCOO España y el de secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC). Manuel Luís Simón Velasco nació en 1942 y desde muy joven se desplazó a Bélgica para trabajar en el sector eléctrico donde se implicó en la defensa de los derechos de los trabajadores, afiliándose al sindicato minero belga (FOTB) y a la UGT en el exilio.

Posteriormente se traslada a Hamburgo, para contribuir al desarrollo de UGT y de las Juventudes Socialistas, y a Toulouse, donde se afilia al sindicato Force Ouvriere (FO) y a la CFDT.

En 1969 es elegido miembro de las Comisiones Ejecutivas del PSOE y de la UGT, ambas en el exilio. Años más tarde, en 1975, regresa a España y participa en la organización del primer Congreso de UGT celebrado en España desde la guerra civil. Asimismo, colabora con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y con la CIOSL.

Entre otros cargos, se ocupó de la Dirección de la Oficina de la OIT en Madrid en 1986 y en 1999 fue nombrado director de la Oficina de actividades par los trabajadores en la sede la OIT en Ginebra.

Desde 2003 hasta la fecha es consultor del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín.

Manuel Zaguirre Cano nació en la localidad almeriense de Bacares, en 1947, aunque con cinco años se desplazó a vivir a Barcelona con su familia. A los 14 años empezó a trabajar en diferentes actividades, en especial en el gremio cinematográfico. Al cumplir los 16 años empezó a militar en el PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) y en 1965 ingresó en la Unión Sindical Obrera. (USO), donde desarrolló una importante labor sindical internacional.

Desde 1994, preside su fundación SOTERMUN, donde realiza una comprometida labor personal que permite el desarrollo de más de 500 proyectos solidarios en cerca de 40 países en Iberoamérica, África, Asia, Europa del Este y Palestina.

Luís Toharia Cortés, nació en Madrid en 1951. Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, se doctoró en Economía por el Massachussets Institute of Technology, y es catedrático del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Alcalá de Henares.

Gran investigador sobre economía laboral en España, ha publicado 34 libros y un elevado número de artículos en revistas profesionales. Gracias a su capacidad para formar a nuevos especialistas ha enseñado a varias generaciones de economistas, dedicados al estudio del mercado laboral, constituyendo para ellos un ejemplo a seguir.

Versión 3.1.2 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social