17/07/2009

Como órgano especializado en materia de formación y estudios El Gobierno aprueba la creación de la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

  • Icono de Facebook

Con su puesta en funcioamiento se da repuesta a la reclamación de la sociedad española, los agentes sociales y las fuerzas políticas de reforzar y potenciar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

17 jul 09.- El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Con su puesta en funcionamiento se da respuesta a la reclamación que la sociedad española, los agentes sociales y las fuerzas políticas vienen realizando para reforzar y potenciar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como instrumento necesario para alcanzar los siguientes objetivos:

-- reducir la siniestralidad laboral

-- combatir la economía irregular y el fraude en cotizaciones o prestaciones sociales

-- controlar el cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social

-- garantizar los derechos de igualdad efectiva y no discriminación de mujeres y discapacitados.

La potenciación de la Inspección pasa, entre otras medidas, por un incremento de efectivos, y una adecuación del perfil profesional y formativo, adecuados a las diversas demandas de la función inspectora en un modelo de inspección integral.

En cuanto al incremento del número de efectivos, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 fija como objetivo alcanzar la ratio media del número de Inspectores por trabajador de la UE-15, lo que significa contar al final del período con un número aproximado de 3.000 efectivos.

Para alcanzar este número, manteniendo el alto nivel de exigencia y diversidad de conocimientos y aptitudes, precisos para el ejercicio de la función inspectora, es necesario adoptar las medidas siguientes:

-- Perfeccionar el sistema de reclutamiento y selección tradicional -oposición de base memorística- con una fase de formación teórica y práctica que permita completar la formación académica y desarrollar habilidades de negociación, mediación y conciliación.


-- Mantener un sistema de formación y actualización permanente de los funcionarios que forman parte del sistema de Inspección de Trabajo, que permita establecer itinerarios de perfeccionamiento y especialización en áreas y materias concretas.

Iniciativas, como la presente, existen tanto en la Administración española -Escuela judicial, Escuela de Inspección Tributaria, Instituto de Estudios Fiscales; como en otros países -Francia, Reino Unido, Polonia- en materia de Inspección de Trabajo. Por su parte, la OIT es partidaria de fomentar este tipo de Escuelas, en línea con la que esta Organización tiene en Turín.

La Escuela de la Inspección pretende, además, constituir un punto de referencia para el estudio, la reflexión y el debate en materia social. Dado el reparto competencial en la normativa del orden social entre el Estado y las Comunidades Autónomas, se establece la participación consultiva de las CC.AA. en el órgano de dirección de la Escuela.

Versión 3.1.3 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social