27/07/2017

En el Palacio de la Moncloa El presidente del Gobierno entrega 13 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo

  • Icono de Facebook

Entre los galardonados están María Teresa Campos, Pau Gasol, Pedro Iturralde, Javier Moscoso, Joaquín Navarro, Teresa Perales y la Confederación Española de Oorganizaciones Empresariales (CEOE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entrega hoy en el Palacio de la Moncloa 13 Medallas al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro a 12 personas y a 1 Confederación. En el acto estará presente la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

La Medalla puede ser otorgada a título de premio individual o como recompensa colectiva a corporaciones, asociaciones, entidades o empresas para enaltecer servicios laborales prestados individual o colectivamente con carácter ejemplar y durante un tiempo reglamentario.

Los premiados, por orden alfabético, son los siguientes:

  1. MARÍA TERESA CAMPOS LUQUE

Licenciada en filosofía y letras por la Universidad de Málaga, se dedicó profesionalmente a la radio desde su juventud, medio en el que ha mantenido su presencia y que le ha reportado importantes reconocimientos. En la década de 1980 se incorpora a la televisión, donde alcanza gran popularidad.

Durante 16 años (1990-2006) dirigió y presentó un programa magazine diario en distintas cadenas españolas, primero en las tardes y desde 1993 en la franja matinal, donde ha mantenido una audiencia fiel y se ha convertido en toda una referencia.

  1. CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (CEOE)

Fundada hace 40 años la Confederación Española de Organizaciones Empresariales representa a empresarios españoles, integrando a compañías tanto públicas como privadas de todos los sectores de actividad profesional. Cuenta con una red de más de 2.000 asociaciones de base y 200 organizaciones territoriales y sectoriales.

  1. MIGUEL CUENCA VALDIVIA

Inspector de Trabajo y Seguridad Social, actualmente es presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Córdoba. En su extensa carrera ha ocupado, entre otros, los cargos de Director General de Empleo, Subsecretario de Empleo y Relaciones Laborales y miembro del Consejo Económico y Social de la Unión Europea.

  1. AMADO FRANCO LAHOZ

Economista y abogado ha sido presidente de Ibercaja desde el año 2004. Después de casi medio siglo de vida laboral en la entidad, de los cuales durante treinta años ha ocupado cargos en la alta dirección, desde 2016 ocupa la presidencia de honor de Ibercaja. Su compromiso con la sociedad civil ha sido una constante a lo largo de su carrera profesional: vocal, entre otras, de las fundaciones Princesa de Girona; Santa María de Albarracín o la Fundación Manuel Giménez Abad.

  1. MAGÍN ALFREDO FROIZ PLANES

Empresario fundador de la cadena de supermercados Froiz, compañía que se ha situado entre las 20 primeras del sector a nivel nacional. Con tan solo 24 años, en 1968, se hizo cargo del primer supermercado que abrió en Pontevedra, con doce empleados. Durante una trayectoria de casi cincuenta años, el Grupo Froiz ha creado más de 5.000 puestos de trabajo y 310 puntos de venta en España y Portugal.

  1. PAU GASOL SÁEZ

Jugador de Baloncesto, es campeón del Mundo de Europa y triple medallista olímpico con la selección española. Ha ganado dos anillos de la NBA, siendo el único español hasta el momento en ganar la liga más importante del mundo, donde es considerado uno de los mejores extranjeros de todos los tiempos. Se trata de uno de los deportistas españoles más famosos del planeta, y uno de los atletas más galardonados de la historia de nuestro deporte.

  1. PALOMA GÓMEZ BORRERO (A TÍTULO PÓSTUMO)

Periodista y escritora, desarrolló gran parte de su carrera profesional en Italia y en el Estado Vaticano, siendo una de las primeras mujeres corresponsales en el extranjero de TVE. Tras doce años en el ente público, fichó por la COPE donde siguió vinculada a la información vaticana. Ha sido una de las más importantes expertas a nivel mundial en la Santa Sede. Asimismo, ha sido corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos.

  1. PEDRO ITURRALDE OCHOA

Saxofonista, clarinetista y compositor, es profesor catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y colaborador con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de RTVE. Es una de las grandes figuras del jazz español de todos los tiempos. Fundador del Pedro Iturralde Quartet con el que ha participado asiduamente en festivales y recorrido los clubes de jazz más importantes de España.

  1. ALBERTO CÁNDIDO LÓPEZ DUQUE

Hostelero segoviano, hijo de Cándido, a los 12 años ya ayudaba en el pequeño negocio de sus padres a los pies del acueducto de Segovia. En 1977 tomó la dirección del “Mesón de Cándido”, expandiéndose posteriormente con el restaurante “Pórtico Real”, el “Hotel Cándido” y otros negocios. En 2003 creó la Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla, dedicada a actividades formativas y de investigación gastronómica. Destaca su permanente compromiso con Segovia y con el turismo de la ciudad.

  1. ESCOLÁSTICO MEDINA GARCÍA (TICO MEDINA)

Periodista, escritor y guionista de cine, compagina su trabajo en radio, prensa escrita y televisión desde los años 50. Especialista en entrevistas, ha sido columnista en varios diarios y revistas y colaborador en más de 20 programas a lo largo de su trayectoria. Ha publicado una veintena de libros.

  1. JAVIER MOSCOSO DEL PRADO MUÑOZ

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, es letrado del Ministerio de Justicia y Abogado del Estado. Fue ministro de la Presidencia (desde diciembre de 1982 a julio de 1986) y actualmente es Presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters Aranzadi.

Su actividad profesional se ha centrado en el ámbito judicial y en la carrera fiscal, donde ocupó cargos de alta responsabilidad. En el año 1990 se le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, y ha sido distinguido con la Gran Cruz de Carlos III.

  1. JOAQUÍN NAVARRO FERNÁNDEZ

Es una de las figuras históricas más destacadas del movimiento sindical en España, afiliado desde sus inicios a Comisiones Obreras (CCOO) consiguió salvarse de los atentados de Atocha, al haber abandonado poco antes el despacho de abogados laboralistas donde se cometieron los asesinatos. Vinculado con el sector del transporte, participó activamente en el primer convenio del sector, ocupando el cargo de primer secretario general del transporte madrileño.

  1. TERESA PERALES FERNÁNDEZ

Nadadora paralímpica española ganadora de 26 medallas paralímpicas e importantes distinciones relacionadas con el mundo del deporte. Es la deportista española con mayor número de medallas en la historia de los Juegos Olímpicos o Paralímpicos y la que ha logrado más medallas en la historia de las Paraolimpiadas. Además, desarrolla una incansable labor para la normalización de la vida personal y laboral de las personas con discapacidad.

Otros galardonados con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo han sido Gerardo Fernández Albor y Aída Gómez Agudo.

Versión 3.1.1 - © Ministerio de Empleo y Seguridad Social