18/01/2008

Supone un incremento del 3,5% respecto a 2007 El Gobierno eleva el IPREM hasta 517 euros

  • Icono de Facebook

En el mismo RDL concede un crédito extraordinario de 200 millones de euros a Trabajo y Asuntos Sociales destinados al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo

18 ene 08.- El Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministerios de Economía y Hacienda y Trabajo y Asuntos Sociales, ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se determina el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para 2008 y se concede un crédito extraordinario en el presupuesto de Trabajo y Asuntos Sociales destinado al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo.

El Real Decreto ley aprobado modifica la cuantía del IPREM para 2008 establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada el pasado mes de diciembre, y que fijaba un incremento respecto a la del presente año de un 2%, según el objetivo de inflación. Con este incremento adicional de 1,5%, la cuantía del IPREM queda establecida en 516,90 euros mensuales; 17,23 diarios y 6.202,80 anuales.

ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PARA DIGNIFICAR EL SMI

El IPREM creado en 2004, dentro de la estrategia del Gobierno iniciada al principio de la legislatura y consensuada con los agentes sociales de dignificar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar los 600 euros, se utiliza como indicador o referencia del nivel de renta para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a otros beneficios o servicios públicos.

Su creación permitió desvincular del SMI como indicador de rentas de aquellas prestaciones, ayudas y subvenciones públicas que hasta entonces lo utilizaban y que constituía un obstáculo para la elevación del SMI.

EVITAR DETERIOROS EN LAS PRESTACIONES SOCIALES

Con la modificación del IPREM el Gobierno ha querido ser coherente con lo que han sido sus políticas sociales en esta legislatura, de manera que no se produzcan a lo largo del presente año deterioros, por leves que sean, en la cuantía de las prestaciones sociales.

Por ello, aunque el IPREM no sea una renta que gane o pierda poder adquisitivo, en la medida que se utiliza para determinar la cuantía de ciertas prestaciones públicas debe ser sensible a la situación económica general, criterio que se ha seguido a lo largo de toda la legislatura. Por ello, el Gobierno ha considerado que debe tener un incremento del 3,5%.

Los gastos adicionales por el incremento de 1,5% sobre el 2% contemplado inicialmente ascienden a 81,1 millones de euros y es en el sistema de protección por desempleo donde se concentra el mayor volumen de gasto, ya que el IPREM es utilizado para fijar la cuantía de las diferentes prestaciones que integran dicho sistema. Se calcula que durante 2008 sean 1.513.000 los potenciales beneficiarios de los distintos tipos de prestación que sean reconocidos a lo largo del año.

Prácticamente la mitad de dichos beneficiaros son los que perciben el subsidio por desempleo. Para ellos la creación del IPREM ha supuesto pasar de perder poder adquisitivo en anteriores legislaturas a aumentar su prestación en casi un 20%, al pasar de 345,4 euros en 2004 a 413,5 euros en 2008, es decir 69,1 euros mensuales más.

En términos absolutos, la evolución del IPREM en estos cuatro años ha supuesto un incremento de casi 57 euros mensuales, desde los 460,5 iniciales a los 516,9 del presente año.

200 MILLONES PARA EL FONDO DE APOYO A LA ACOGIDA E INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES Y REFUERZO EDUCATIVO

El Real Decreto Ley que aprueba el Gobierno concede también un crédito extraordinario de 200 millones de euros destinado al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo.

En el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 figuraba un crédito por importe de 200 millones de euros para este Fondo. Sin embargo, como consecuencia de la mecánica en la votación de las enmiendas en el Congreso de los Diputados el resultado final ha sido que en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2008 no se había incluido dotación alguna para atender las necesidades mencionadas.

El Senado intentó subsanar sin éxito la situación como consecuencia de la aprobación del veto de la sección 27, con la siguiente devolución del texto al Congreso. La situación anómala creada requería una solución porque de lo contrario el Fondo se hubiera quedado sin dotación.

La aprobación de este crédito extraordinario, respeta el límite de gasto no financiero fijado por el Gobierno en el Acuerdo de 25 de mayo de 2007 y aprobado por los Plenos del Congreso y del Senado en sus sesiones de 14 y 19 de junio de 2007, respectivamente.

El Gobierno considera el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo como un elemento prioritario de la política de integración de los inmigrantes, considerándolo además un instrumento de cooperación entre las comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y los Ayuntamientos.

El Fondo de Apoyo, que es gestionado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, tiene como finalidad promover y potenciar las políticas públicas de integración en base a principios de subsidiariedad, complementariedad y cooperación con las administraciones.

El crédito presupuestario aprobado hoy permitirá atender las necesidades de acogida, integración y refuerzo educativo en función de doce áreas de actuación: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo.

Versión 3.1.1 - © Ministerio de Empleo y Seguridad Social