16/01/2008

Mañana se inaugura "Arte y Trabajo" una colección de 134 obras gráficas, de las cuales 54 nunca han sido expuestas

  • Icono de Facebook

La exposición reúne obras realizadas por 80 artistas entre los que se encuentran Rafael Alberti, Juan Genovés, José Guinovart y Eduardo Úrculo

16 ene 2008.- Un total de ciento treinta y cuatro obras gráficas de destacados artistas, de las cuales cincuenta y cuatro nunca han sido exhibidas, componen la colección "Arte y Trabajo" que será inaugurada mañana jueves, a las 13.00 horas, en la Sala Zuazo de las Arquerías de los Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67).

La subsecretaria del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Aurora Domínguez, inaugurará la exposición y estará acompañada por algunos de los artistas y por familiares de otros ya fallecidos.

Es la primera vez desde que se inició el proyecto de la colección "Arte y Trabajo", hace ya 23 años promovida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que la totalidad de las obras que la componen es expuesta al público.

Las obras de arte gráfico, litografías, serigrafías, aguafuertes y aguatintas, han sido realizadas por 80 artistas, entre los que se encuentran Rafael Alberti, José Caballero, Rafael Canogar, José Luís Fajardo, Juan Genovés, José Guinovart, María Manrique, Lucio Muñoz, Salvador Victoria y Eduardo Úrculo.

De cada obra se han tirado setenta y cinco ejemplares numerados del 1 al 75 para el patrimonio del Ministerio, un ejemplar de tirada especial "Colección del Rey", un ejemplar para la Biblioteca Nacional y cuatro ejemplares-muestra para exposiciones.

El proyecto de la colección "Arte y Trabajo" surge en 1984 a iniciativa del entonces secretario general de Empleo, Álvaro Espina, cuando ocupaba la cartera del Departamento Joaquín Almunia. Por aquellos años los responsables del Ministerio se plantearon la necesidad de asociar visualmente las actividades de la Administración con el mundo artístico de ese momento, con el objetivo de dar una nueva imagen a los ciudadanos.

La idea contó desde el principio con el apoyo de José Luís Fajardo, Lucio Muñoz y Salvador Victoria, y entre todos lograron que se unieran al proyecto veinte artistas españoles representativos de la vanguardia pictórica de los años 50 y 60. En mayo de 1985 se expuso por primera vez la colección con obras de cincuenta y tres artistas, en las instalaciones de Expometro, en la estación Retiro de Madrid.

Cinco años más tarde es ampliada y ochenta obras se muestran en la sala de exposiciones de la Calcografía Nacional, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en varias ciudades españolas.

La colección recorre también diversas instituciones relacionadas con el mundo del trabajo en Europa (Dublín, Manchester, Londres, Ámsterdam y Bonn) con la colaboración de las Agregadurías Laborales de España en el extranjero. Asimismo, con motivo de la 75 Conferencia Internacional del Trabajo, la colección fue exhibida en Ginebra. Otros lugares donde ha podido verse esta muestra han sido Nueva York, Washington D.C., Cuba y Méjico.

APOYO DE VARIOS MINISTROS

"Arte y Trabajo" ha contado siempre con el apoyo y la colaboración de los ministros de Trabajo que sucedieron a Joaquín Almunia: Manuel Chaves, Luís Martínez Noval y José Antonio Griñan.

En diciembre de 1989 se cierra el primer ciclo de "Arte y Trabajo", con un total de ochenta obras, y de forma inmediata da comienzo un segundo ciclo, invitando a todos los artistas que habían intervenido en la primera etapa a participar. La segunda serie es la que mañana se expone por primera vez y consta de cincuenta y cuatro obras.

La colección está expuesta de forma permanente en múltiples instituciones relacionadas con el mundo del trabajo, mediante la exposición de estampas originales y de reproducciones en láminas. Las obras se han reproducido además en las cubiertas de tres colecciones de libros editados por el Ministerio: "Economía del Trabajo", "Historia Social" y "Clásicos".

El conjunto de cuadros que forman la colección podrá contemplarse hasta el día 3 de febrero y su horario es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Versión 3.1.1 - © Ministerio de Empleo y Seguridad Social