25/02/2008

El BOE de 21 de febrero de 2008 publica la convocatoria El Gobierno destina 15,5 millones de euros a programas de actuación a favor de los ciudadanos españoles en el exterior

  • Icono de Facebook

Las subvenciones van dirigidas a Educación, Formación e Inserción en el mercado laboral, Centros y Asociaciones, Jóvenes, Mujeres y Asistencia a Mayores

25 feb 2008.- El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, ha convocado las ayudas para 2008 destinadas a programas de actuación a favor de la ciudadanía española en el exterior y los retornados. Las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones están publicadas en el Boletín Oficial del Estado de 21 de febrero de 2008.

Estas subvenciones están dirigidas a programas de educación, a iniciativas de comunicación exterior, a asociaciones y centros de españoles en el exterior, a programas que propicien su integración en el mercado laboral, a promover la igualdad y la prevención de la violencia de género, a la atención a mayores, a los programas que tengan por objeto facilitar la integración de los españoles en su retorno a España y a proyectos de investigación sobre la situación de los españoles residentes en el exterior.

Estas ayudas se financiarán con cargo al presupuesto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por un importe global de 15.536.660 de euros. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir de su publicación en el BOE. Las solicitudes podrán presentarse en cualquiera de los registros a que se refiere el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y, en todo caso, en las Consejerías de Trabajo y Asuntos Sociales, en las secciones de Trabajo y Asuntos Sociales de las Oficinas Consulares, así como en los Consulados o Secciones Consulares de las Embajadas correspondientes al domicilio o residencia del solicitante.

PROGRAMAS

El programa de Educación comprende tres tipos de ayudas: Ayudas para la promoción educativa en el exterior, con presupuesto máximo total de 1.200.000 euros, las Becas Reina Sofía para estudios universitarios o de postgrado en España por un importe máximo de 800.000 euros y Ayudas para prácticas universitarias, con un importe máximo total de 50.000 euros.

Las ayudas para iniciativas de comunicación exterior tienen por finalidad promover la realización de actividades y facilitar la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de la comunicación con destino a la ciudadanía española en el exterior, a través de cualquier medio escrito o audiovisual: prensa, radio, cine, televisión e Internet. Estas ayudas tienen una subvención máxima de 500.000 euros.

Por su parte, las subvenciones destinadas al programa de asociaciones tienen por objeto contribuir a la financiación de los gastos ordinarios derivados del funcionamiento de las federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior. Estas ayudas tienen un importe máximo total de 1.000.000 de euros.

Asimismo, también se contempla un programa destinado a sufragar gastos de obra nueva, rehabilitación, adaptación y equipamiento de los centros y asociaciones radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y cultural, incluidos los centros de día y residencias de mayores que acojan a personas mayores en el extranjero. Estas ayudas están dotadas con un importe máximo de 1.200.000 de euros, con cargo a la Dirección General de Emigración y 718.460 euros, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

JOVENES Y MUJERES

El programa de jóvenes comprende dos tipos de ayudas: Ayudas de formación para el empleo, dotadas con 2.270.000 euros y ayudas para actividades, que tiene por objeto facilitar a los jóvenes el contacto con la realidad española, reforzar los lazos culturales o la participación de viajes culturales a España. Importe máximo de estas ayudas es de 250.000 euros.

Por su parte, el programa de Mujeres está dotado con 920.000 euros y comprende ayudas para promover la igualdad efectiva y la prevención de situaciones de violencia de género y ayudas para promover la inserción laboral y la promoción profesional de las mujeres españolas en el exterior, mediante programas de formación para el empleo.

Finalmente, el programa de mayores y dependientes tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y/o dependientes en el exterior, centros de día y residencias de mayores para la realización de actividades de carácter informativo, social, asistencial o cultural y favorecer la acogida e integración de españoles mayores y/o dependientes retornados que no pertenezcan a la población activa. Están dotadas con un presupuesto 2.989.920 del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Y 360.000 euros, de la Dirección General de Emigración.

Asimismo, el Ministerio contempla ayudas para información y asesoramiento a retornados, dotadas con 730.000 euros y un programa de proyectos e investigación, por importe máximo de 2.548.280 euros.

Versión 3.1.1 - © Ministerio de Empleo y Seguridad Social