15/02/2008

Consejo de Ministros El Gobierno distribuye 200 millones entre ayuntamientos y comunidades autónomas para acogida e integración de inmigrantes

  • Icono de Facebook

El Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo potencia las políticas públicas en base a principios de subsidiariedad, complementariedad y cooperación con comunidades autónomas y ayuntamientos Todas las autonomías ven incrementadas sus partidas para 2008 en materia de Integración y Refuerzo Educativo

15 febr 2008. El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, la distribución de 200 millones de euros para dotar el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, distribuirá este Fondo de Apoyo entre comunidades autónomas y ayuntamientos, administraciones que verán aumentados los recursos para integración y refuerzo educativo en 2008.

De los 200 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros, 105,8 millones de euros se destinarán a la partida de Acogida e Integración, 86,6 millones de euros a Refuerzo Educativo y 7,5 millones de euros a la atención a menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias.

Desde que los Presupuestos Generales del Estado incluyeran por primera vez en 2005 el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo, la dotación económica ha pasado de 120 millones de euros hasta 200 millones de euros para 2008. El incremento es aún más significativo si se compara con los 7,5 millones de euros que se destinaron en 2004 a la cooperación con las comunidades autónomas en materia de integración.

El Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo fue creado por el Gobierno en 2005 con el objetivo de convertirse en un instrumento eficaz para establecer un modelo de cooperación entre las distintas administraciones públicas. Este Fondo tiene por finalidad promover y potenciar las políticas públicas en estos ámbitos de actuación en base a principios de subsidiariedad, complementariedad y cooperación con las comunidades autónomas y corporaciones locales.

La propuesta formulada es resultado de marco de cooperación para la gestión de citado Fondo examinado en la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración celebrada el pasado 5 de febrero de 2008. Este Consejo Superior es un órgano colegiado de coordinación y cooperación entre la Administración del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales en las actuaciones con incidencia en la política de integración de los inmigrantes.

BENEFICIOS TANTO PARA PERSONAS INMIGRANTES COMO AUTÓCTONAS

Los recursos del Fondo permiten desarrollar actuaciones que benefician tanto a personas inmigrantes como autóctonas, en base a principios de igualdad de trato y no discriminación, promoviendo el acceso de la población inmigrante a los servicios públicos de carácter general, apoyando la cogida e refuerzo educativo y la educación cívica.

Las líneas prioritarias de intervención a las que se orientan los recursos del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo pasan por reforzar los servicios públicos, complementar los programas deficitarios y formar a los profesionales de distintos sectores en la atención a la población de distintos orígenes y distintas culturas.

Los ejes de actuación de este Fondo son la Acogida, Educación, Empleo, Vivienda, Servicios Sociales, Salud, Infancia y Juventud, Igualdad de Trato, Mujer, Participación, Sensibilización y Coodesarrollo.

La distribución del Fondo entre las comunidades autónomas se ha efectuado en base a principios de equidad y transparencia, atendiendo a criterios objetivos como son el empadronamiento, la afiliación a la Seguridad Social y la escolarización del alumnado extranjero en la enseñanza no universitaria.

Versión 3.1.2 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social