13/02/2008

Sesión plenaria El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes rechaza que la inmigración sea utilizada con fines electorales

  • Icono de Facebook

El órgano de consulta aprobó también una resolución sobre el acceso al mercado laboral de los extranjeros residentes en virtud de la reagrupación familiar

13 febr 2008. El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes ha aprobado en la reunión plenaria celebrada ayer una resolución en la que manifiesta su rechazo a que la inmigración sea utilizada como fines electorales.

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, adscrito a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, es un órgano de consulta, información y asesoramiento en materia de integración de los inmigrantes, constituido de forma tripartita y equilibrada por representantes de las Administraciones Públicas, de las asociaciones de inmigrantes y de las organizaciones sociales de apoyo.

En la resolución aprobada en la reunión plenaria el Foro muestra su preocupación por la forma en que se han introducido en la campaña electoral propuestas relacionadas con la inmigración que han suscitado una amplia polémica social.

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes recuerda "como los propios partidos políticos han manifestado en numerosas ocasiones que la inmigración debe ser abordada buscando el consenso entre las fuerzas políticas y sociales, entendiéndose la misma como una política de Estado".

Como en otros procesos electorales, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes manifiesta que utilizar la inmigración con fines electorales "puede suscitar actitudes xenófobas y de rechazo a un colectivo especialmente vulnerable al no poder éste participar políticamente mediante el voto".

FACILITAR EL ACCESO LABORAL DE LOS EXTRANJEROS EN VIRTUD DE LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes ha aprobado también en su sesión plenaria otra resolución en la que instan al Gobierno a la adopción de medidas tendentes a facilitar el acceso al mercado laboral de los extranjeros residentes en virtud de la reagrupación familiar.

El Foro constata el notable incremento en los últimos años del número de inmigrantes que residen en España según el derecho a la reagrupación familia y su efecto positivo en la integración de éstos en la sociedad de acogida, favoreciendo la ampliación de sus redes sociales.

Actualmente, los familiares reagrupados en España son documentados con una autorización de residencia que no lleva aparejada la autorización para trabajar, lo que, según este Foro, comporta en la práctica dificultades para su acceso al mercado de trabajo.

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes asegura que "la incorporación de estas personas al mercado laboral supone una herramienta eficaz de integración social de los jóvenes y menores extranjeros en edad laboral que se encuentran en situación de riesgo terminado el período de escolarización obligatoria y no pretenden continuar sus estudios".

Este órgano consultivo solicita a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración que "eleve la propuesta al Consejo de Ministros para que adopte las medidas necesarias para facilitar el acceso al trabajo de los residentes reagrupados en edad laboral, bien permitiendo el acceso directo al mercado de trabajo de los mismos o bien determinando que la previa solicitud tenga valor provisional en tanto se tramita la correspondiente autorización de trabajo".

Versión 3.1.2 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social