05/02/2008

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha presidido hoy la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración Comunidades autónomas y ayuntamientos recibirán 200 millones de euros para acogida e integración de inmigrantes

  • Icono de Facebook

El Gobierno ha destinado en esta legislatura 700 millones de euros a la integración de inmigrantes en autonomías y municipios, frente a los 25 dedicados en la anterior

5 febr 2008.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha presidido hoy la reunión extraordinaria del Consejo Superior de Política de Inmigración, en la que se han examinado y fijado los criterios de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y ayuntamientos para la gestión del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, destinará 200 millones de euros para el desarrollo del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo en 2008, de los que 105,8 millones de euros (55%) corresponden a la partida de Acogida e Integración, 86,6 millones de euros (45%) a Refuerzo Educativo y 7,5 millones de euros a la atención a menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias.

Cabe destacar también que en 2008 todas las comunidades autónomas verán aumentados los recursos para la gestión de este Fondo de Acogida con respecto a 2007. El Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo fue creado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el objetivo de convertirse en un instrumento eficaz para establecer un modelo de cooperación entre Administraciones. Desde su creación en 2005 este Fondo, que ha sido un referente para el trabajo en materia de integración de inmigrantes, ha dado un impulso significativo a las medidas activas de integración social como uno de los pilares básicos de una política integral de inmigración. De hecho en la presente legislatura han sido 700 millones de euros los que ha dedicado el Ejecutivo a la integración social de los inmigrantes en autonomías y ayuntamientos, frente a los 25 millones de euros destinados en la anterior.

DE 7,5 MILLONES DE EUROS EN 2004 A 200 MILLONES DE EUROS EN 2008

La prioridad del Gobierno en materia de integración de los inmigrantes ha hecho que desde que los Presupuestos Generales del Estado incluyeran por primera vez el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo, la dotación económica haya pasado de 120 millones de euros en 2005 hasta 200 millones de euros para 2008. Este incremento es aún más significativo si se compara con los 7,5 millones de euros que se destinaron en 2004 a la cooperación con las comunidades autónomas en materia de integración social.

El desarrollo de la política de integración española enlaza con las líneas de actuación perfiladas por las instituciones comunitarias, y prueba de ello es que la Comisión Europea ha puesto como ejemplo de buenas prácticas en la integración social de los inmigrantes el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo.

La asignación de los recursos del Fondo a las comunidades autónomas se efectúa en base a principios de equidad y transparencia, atendiendo a criterios objetivos como el empadronamiento, la afiliación a la Seguridad Social y la escolarización en la enseñanza no universitaria.

El Consejo Superior de Política de Inmigración es un órgano colegiado presidido por la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, en el que participan diversos departamentos ministeriales, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Versión 3.1.2 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social