14/02/2019

La secretaria de Estado de Migraciones ha presidido la reunión del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes Consuelo Rumí reafirma la apuesta del Gobierno por recuperar la política de integración en la agenda pública

  • Icono de Facebook
  • La socióloga Cristina Blanco es la nueva presidenta del Foro, órgano de consulta que tiene como principal objetivo promover la participación e integración de los inmigrantes en la sociedad

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha reafirmado hoy en la reunión del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes la apuesta del Gobierno por recuperar la política de integración en la agenda pública.

Consuelo Rumí, que ha presidido la primera reunión de la presidenta del Foro, Cristina Blanco, ha subrayado la gran importancia que adquiere este órgano esencial para “asesorarnos en el diseño de políticas públicas dirigidas a fortalecer los pilares de una sociedad cohesionada, que visibilice el valor de la diversidad”.

El nombramiento de la socióloga Cristina Blanco, con una amplia experiencia académica e investigadora ligada al ámbito de las migraciones, apuesta por una presidencia sólida y comprometida, que, según la secretaria de Estado de Migraciones, “ tendrá un enfoque de la integración que pivote sobre principios tan importantes como la igualdad, la ciudadanía, la interculturaliad y la inclusión”.

La responsable de Migraciones ha recordado como una de las prioridades del Ejecutivo la elaboración del Plan Estratégico de Ciudadanía de Integración, anunciado por el Presidente del Gobierno en Marrakech con motivo del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas.

El objetivo de este Plan, según ha afirmado Consuelo Rumi, es que se convierta en un instrumento útil para promover la integración de los inmigrantes y de los solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional en España. “Y que sea un Plan dirigido al conjunto de la población, con la interculturalidad como principio articulador de las políticas de integración”, ha añadido.

La secretaria de Estado de Migraciones ha anunciado que el papel del Foro para Integración Social de los Inmigrantes, de su nueva presidenta y del próximo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración “está llamado a ser parte del antídoto contra los discursos populistas y nacionalistas que algunos quieren instalaar en nuestro país”. “Estoy segura que el trabajo de este Foro contribuirá a fomentar la tolerancia y la convivencia en España”, ha finalizado Consuelo Rumí.

Versión 3.1.2 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social