09/10/2018

La secretaria de Estado de Migraciones preside la primera reunión del Foro de Integración Social de los Inmigrantes de la legislatura Consuelo Rumí advierte de que la gestión responsable de la diversidad es el mejor antídoto contra los discursos xenófobos

  • Icono de Facebook
  • La integración de los inmigrantes es uno de los ejes de la política migratoria del Gobierno

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha advertido hoy de que “la gestión responsable de la diversidad contribuye a fomentar la tolerancia y es el mejor antídoto contra los discursos populistas y xenófobos de quienes apelan a la intolerancia y al odio hacia los inmigrantes”. 

Consuelo Rumí se ha pronunciado de esta manera en la primera reunión extraordinaria del Pleno del Foro de Integración Social de los Inmigrantes, que se ha celebrado hoy en la sede de su Departamento. “Estoy convencida de que la contribución de este Foro será muy valiosa en la desarticulación de los discursos racistas, tan alejados del sentir mayoritario de nuestra ciudadanía”, ha asegurado Rumí. 

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, adscrito a la secretaría de Estado de Migraciones, es un órgano de consulta, información y asesoramiento en materia de integración de los inmigrantes. Tiene como principal objetivo el promover la participación en integración de los inmigrantes en la sociedad española, proponiendo, informando y canalizando actuaciones encaminadas a dichos fines. 

La responsable de Migraciones, que ha presentado al Foro de Integración las líneas prioritarias de la acción del Gobierno en materia de inmigración, ha comenzado su intervención recordado el cambio producido al crear de nuevo la Secretaria de Estado, la aprobación de un plan de emergencia para reforzar la atención y acogida de inmigrantes, la recuperación de la sanidad universal o el compromiso de recobrar el Fondo de Integración y Acogida. 

A juicio de la secretaria de Estado, el Gobierno se ha encontrado con una situación heredada muy compleja en materia de inmigración que le ha obligado a trabajar desde el principio para consolidar una política migratoria “seria y responsable”. 

Dicha política se apoya, según ha matizado Consuelo Rumí, sobre varios pilares básicos: garantizar la atención humanitaria de los que llegan; combatir la inmigración irregular; promover y canalizar de manera ordenada los flujos migratorios; o impulsar una política europea en materia migratoria y de asilo, que pasa por reforzar la colaboración con los países de tránsito, origen y destino. 

La integración, eje de la política migratoria 

“La apuesta por la integración de inmigrantes y refugiados es otro de los ejes de la política migratoria”, ha afirmado Rumí, quién también ha añadido que “la experiencia nos dice que la integración es la mejor manera de salvaguardar la cohesión y la paz social”. 

Para la secretaria de Estado de Migraciones, una política de integración efectiva necesita no sólo de la experiencia del pasado sino que también debe tener en cuenta “la nueva realidad y los nuevos desafíos”. “Tenemos que reaccionar y dar la vuelta a la pasividad de estos últimos años. Y queremos hacerlo con una estrategia consensuada y concertada entre todos los actores involucrados: el conjunto de Administraciones y de la sociedad civil organizada”, ha afirmado Consuelo Rumí.

La secretaria de Estado de Migraciones ha calificado al Foro de Integración Social de los Inmigrantes como “una pieza esencial” en el trabajo por la integración que tiene por delante el Ejecutivo, por lo que se va a “seguir apoyando su trabajo y valorando como se merecen sus propuestas y opiniones”.

 

Versión 3.1.2 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social