08/09/2015

La ministra de Empleo y Seguridad Social preside la VIII Conferencia Sectorial de Inmigración para tratar la acogida a los refugiados sirios Fátima Báñez: “Vamos a acoger a todos los refugiados que nos corresponda, porque España es solidaria, responsable y tenemos capacidad para ello”

  • Icono de Facebook
  • En el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, que se celebrará el próximo 14 de septiembre, se determinará la cifra  de refugiados que puede asumir cada Estado
  • “Lo vamos a hacer con todos y con todas las garantías de integración real, legales, sanitarias y de seguridad”
  •  “Hay que atender lo urgente y lo importante. Lo urgente es la acogida y lo importante es la integración real”
  • “No es una cuestión de cifras –ha añadido la ministra- , sino de personas. Y cada persona tiene unas circunstancias que tenemos que ser capaces de atender”

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha transmitido hoy a las comunidades autónomas que "vamos a acoger a todos los refugiados que se decida desde la Comisión Europea, porque España es solidaria, responsable y tenemos capacidad para ello”. “Lo vamos a hacer con todos y con todas las garantías de integración real: legales, sanitarias y de seguridad”.

Fátima Báñez se pronunció de esta manera en la VIII Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración que se ha reunido hoy en Madrid para analizar las posibilidades del sistema de acogida a refugiados en nuestro país.

La ministra ha defendido hoy en la Conferencia Sectorial que la respuesta a la acogida de los refugiados sirios “debe ser común, leal, eficaz y ofrecer a esas personas un futuro digno”. “Hay que atender lo urgente y lo importante. Lo urgente es la acogida y lo importante es la integración real”, ha asegurado.

La titular de Empleo y Seguridad Social ha continuado su intervención agradeciendo las numerosas muestras de compromiso y solidaridad que se han venido sucediendo en estos días por parte de las comunidades autónomas, ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los distintos ministerios, ONGs, asociaciones, familias y particulares. “Todos ellos han querido dar un paso adelante para responder al drama humanitario que se está viviendo y que ninguno nos deja impasible”, ha añadido Fátima Báñez.

A juicio de la ministra, España una vez más “hace muestra de su espíritu solidario y de su capacidad de respuesta ante situaciones complejas”, a lo que añadió que, aunque nuestro país  nunca se había enfrentado a una emergencia humanitaria de estas dimensiones, “si lleva muchos años ofreciendo asilo y refugio, de forma responsable y cotidiana, a miles de personas que, por unas circunstancias u otras, han tenido que abandonar su país.

INVENTARIO DE LA CAPACIDAD DE ACOGIDA

Fátima Báñez ha afirmado ante los representantes de las comunidades autónomas que España debe ser capaz de acoger a un número elevado de solicitantes de protección internacional, “con compromiso y responsabilidad”. “No es una cuestión de cifras –ha añadido la ministra-, sino de personas. Y cada persona tiene unas circunstancias que tenemos que ser capaces de atender”.

Según la responsable de Empleo y Seguridad Social, el objetivo del Gobierno es acoger al mayor número de refugiados posibles y con las máximas garantías y atendiendo a las circunstancias particulares de estas personas. Y para ello, es necesario “hacer un inventario de nuestra capacidad de acogida e integración, para lo cual es vital la colaboración leal de todas las Administraciones Públicas y la sociedad española”.

Para ello se ha encomendado a las direcciones generales de las CCAA a que canalicen los recursos a través del sistema de coordinación ofrecido por la Secretaría General de Inmigración y Emigración, junto con la FEMP.

Fátima Báñez ha señalado que el Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI) de la Unión Europea, que se celebrará el próximo 14 de septiembre, es el organismo en el que se determinará la capacidad de acogida de cada Estado.

La ministra ha recordado que, como consecuencia del anterior contingente de refugiados el proyecto de presupuestos de la Secretaria General de Inmigración y Emigración para 2016 incluye ya un aumento de los recursos para programas de acogida a refugiados gestionado por las ONGs en 53 millones de euros, un 450% más respecto al año anterior.

Asimismo se ha redimensionado la capacidad del sistema de acogida de asilo para adaptarlo a las cifras de solicitantes, que se han multiplicado por 5 desde 2012.

MAXIMA COORDINACIÓN POSIBLE

Fátima Báñez ha pedido en la reunión de la Conferencia Sectorial la máxima coordinación posible para afrontar un problema migratorio en el que “no se puede actuar solo” y en el que las comunidades autónomas tienen la competencia directa en el ámbito sanitario, educativo y en las políticas activas de empleo.

La ministra tampoco ha dejado a un lado el papel de los ayuntamientos en la atención a los refugiados, “la administración más cercana que tiene que atender las necesidades del día a día” a través de sus recursos.

“Es importante que sumemos esfuerzos entre todos, que actuemos coordinados para dar una respuesta eficaz, porque tendremos mayor capacidad de acogida cuanto mejor nos coordinemos”, ha matizado la ministra, quien también ha resaltado que “estemos a la altura de la generosidad que están demostrando los ciudadanos españoles”.

Versión 3.1.1 - © Ministerio de Empleo y Seguridad Social